Una de las últimas actuaciones del guitarrista Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto Chico’ tuvo lugar en el Festival de Jerez de 2011, acompañando al cante de David Carpio. Una aparición que marcó a los allí presente, un Palacio de Villavicencio que se puso en pie para aplaudir la aparición del tocaor de Santiago que ya mostraba síntomas de su trágica enfermedad. “Fue un momento inolvidable que tuve la suerte de vivir”, reconoce ahora David, a quien por entonces le supuso bastante aparecer junto a Moraíto en la muestra internacional.

“Mi admiración por él era tremenda, rozando incluso la obsesión, por eso es un orgullo formar parte del festival en el que se le rendirá honores en la Plaza de Toros el 1 de julio”, cuenta el cantaor. Y ya no sólo porque se recordará al insigne guitarrista, sino que además, “compartir cartel con los grandes del cante y del baile de nuestra región es algo que no todo el mundo puede decir”, añade haciendo referencia al programa previsto para el 1º Festival Flamenco ‘Jerez, Gran Reserva’. “Yo porque estoy en el cartel, pero sino no duraría en ir como aficionado porque un cartel así es todo un acontecimiento para el flamenco, hace muchos años que no se ve ni en Jerez ni en ningún otro lugar del mundo”, insiste.

David formará parte de la terna de jóvenes, aunque ya no tanto, que participarán en el certamen que promueve José Luis Lara, “a quien tengo que agradecerle que se haya acordado de mí, al igual que a Rafael Agarrado”, empero, es cierto que ya cuenta con una trayectoria firme e impecable al ser uno de los cantaores más cotizados en las compañías de baile, pues sin ir más lejos en estos meses ha visitado países como Colombia o Argentina con Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Pilar Ogalla o Andrés Peña. Pero no es sólo en esta faceta en la que destaca el cantaor de la Plazuela, sino que no abandona su perfil de solista con el que acaba de triunfar en la Peña Flamenca Los Cernícalos, donde protagonizó un recital de cante a finales de abril con la guitarra de Manuel Valencia, su fiel escudero. “Este festival vuelve a ponerme en un escenario en Jerez, mi tierra, en la que me gustaría aparecer algunas veces más a lo largo del año, pero no me quejo” matiza y añade: “van las cosas muy bien de trabajo”.

En ‘Jerez, Gran Reserva’ participan, además de David, otros cantaores ilustres como Pansequito, Aurora Vargas, Remedios Amaya, Manuel Moneo, Capullo de Jerez, La Macanita, Felipa la del Moreno, Antonio Reyes, Rancapino Chico, Enrique Remache, Rafael del Zambo o Manuel de la Nina. El baile de gala lo pondrá Manuela Carrasco y las guitarras serán las de Diego del Morao, Pepe del Morao, Manuel Valencia y Miguel Salado.

La venta de entradas ya está disponible en Tabanco El Pasaje, Malamúsica y a través de Internet en https://tickentradas.com/eventos/jerez-gran-reserva-i-festival-flamenco