A dos días de la inauguración oficial de la Feria del Caballo 2017 las peñas flamencas de la ciudad publican en sus redes sociales los carteles donde se recogen las distintas actuaciones que se llevarán a cabo en las casetas que montan en el Real a lo largo de la semana. Desde la noche del sábado 13 hasta la del sábado 20 del presente mes de mayo las diferentes entidades que se trasladan al González Hontoria vuelven a apostar por el flamenco más genuino con una amplia oferta de flamenco en directo defendiendo, así, la música por excelencia de esta fiesta popular en Jerez, que no es otra que la bulería.

Un total de cinco peñas flamencas, con algún matiz, montarán este año caseta y se erigirán como punto de encuentro de miles de foráneos que buscan en estos reductos la convivencia más natural del arte flamenco. El matiz viene dado por el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, que a pesar de no contar con un sitio propio dispone de parte de la de la peña hermana de Los Cernícalos (C/ Manuel Moneo, nº80). Aquí podrá disfrutarse de una actuación diaria de dos pases, uno a las 21:oo horas y otro a las 24:00 horas, con artistas como Manuel Borrico, Remedios Reyes o José Méndez (véase en el cartel de galería). Otro aspecto a reseñar es la presencia de la Peña El Garbanzo que, sin tener sede a lo largo del año tiene presencia en el parque a pesar de no celebrar ninguna actuación.

La peña Tío José de Paula vuelve a ser una de las más activas en esta feria con un grupo diario desde el domingo a las 18:00 horas. Por esta caseta situada en la calle Lola Flores, nº3, pasarán artistas de la talla de Enrique Remache, Rocío Parrilla o Abraham ‘El Zambo’, así como las mujeres de la peña que siempre forman parte del paisaje de esta casa también en Feria.

Si hay una peña que este año está revolucionando las redes sociales los días previos de que se encienda el alumbrado es la Buena Gente, que en esta edición contará con cuatro módulos por primera vez y ha preparado una rica programación. Está en la calle Lola Flores, nº 68, y llegará hasta la calle Manuel Torre teniendo en cuenta que unen sus dos tradicionales módulos con los dos de detrás. Tendrán dos actuaciones diarias de dos pases cada una. En horario vespertino comenzarán a las 17:30 horas, con grupos como los de Israel López, El Sopa o Sabor a Plazuela; y por la noche, a las 24:00, con artistas como Fanía Zarzana, Lidia Hernández o la Familia Mijita. Artistas como Los Morancos, Elena Furiase, Paco Cepero o David de María ya han invitado a través de un vídeo a que visiten la caseta.

La Peña La Bulería sigue su incesante programación anual en la Feria con una actuación diaria a las 19:30 horas de dos pases cada una, y actuarán, entre otros, Eva de Rubichi, Mateo Soleá, Antonio ‘El Cañero’ o Juanillorro. Esta caseta sólo cuenta con un módulo (calle Lola Flores, nº1), por lo que muestran su pesar “al no contar con las dependencias más oportunas para representar a una entidad que cumple este año su 40 aniversario de existencia y tras llevar varios años licitando un lugar más apropiado, sobre todo en dimensiones, para poder celebrar los distintos actos así como para recibir a tantísimas personas que van buscando a una peña que es conocida en el mundo entero”.