Jerez se convertirá en los próximos años en el corazón flamenco de Andalucía gracias al acuerdo firmado por Junta y Ayuntamiento para proyectar el futuro Museo del Flamenco de Andalucía, un proyecto que incluye además el esperado Museo de Lola Flores, con el que la ciudad jerezana rendirá cuentas con una de sus artistas más internacionales. El centro se ubicará en la Plaza de Belén de Jerez, entre los barrios de San Miguel y Santiago, en palabras de la consejera Rosa Aguilar, para “ocupar el espacio más genuino del flamenco en la ciudad y contribuir a la recuperación de una zona de la ciudad”. Para Rosa Aguilar, que ha destacado la importancia de la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Jerez en este proyecto, el Museo del Flamenco de Andalucía será “un centro de referencia para artistas, investigadores y aficionados, y un lugar de referencia también para quienes visitan esta ciudad, en la que van a tener una cita con el flamenco. Queremos sumar turismo cultural al turismo que ya tiene Jerez”, ha añadido la consejera. Además, Aguilar explicó que el Gobierno andaluz cuenta con presupuesto para la rehabilitación de los espacios, que tendrá con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y también cuenta con recursos para el proyecto museográfico, todo en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

La consejera de Cultura ha destacado que el Museo del Flamenco de Andalucía será “un centro vivo, activo y dinámico” que se sustentará sobre varios pilares. Por un lado, la parte expositiva, donde se podrá vivir la experiencia del flamenco, conocer su historia, la influencia que ha dejado en otras músicas y expresiones artísticas y la huella de las grandes figuras del cante, el baile y el toque.

Por otro lado, el Museo del Flamenco de Andalucía integrará al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el mayor centro documental del mundo dedicado a este arte, creado en 1993 y “enriquecido a lo largo de los años gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y gracias a la generosidad, aficionados, peñas flamencas e instituciones que han ido depositando material de todo tipo para su preservación, salvaguarda, estudio y puesta en valor”, ha señalado Rosa Aguilar.

La consejera se ha referido también al “espacio singular y especial” que se dedicará a la artista jerezana Lola Flores, a la que ha definido como “única e irrepetible” y “uno de las más grandes de la cultura popular española, que representa como nadie la palabra artista en su sentido más amplio” y ha agradecido a la familia de la artista, en la persona de su hija, Rosario Flores, presente en el acto, “su confianza, su compromiso con esta tierra y su apuesta por este proyecto”.

El centro tendrá espacios para talleres, aulas formativas y un auditorio donde “desarrollará actividades dirigidas a nuestros jóvenes, a nuestras niñas y nuestros niños, que es la mejor manera de seguir cediendo ese testigo para que se reafirme esta ciudad y ese lugar como lugar genuino del flamenco, de nuestro arte“, ha dicho Aguilar.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, destacó que el Museo Flamenco de Andalucía y el Museo de Lola Flores representan dos activos de gran calado para Jerez, “dos activos que suman en la idea de profundizar en el flamenco como industria cultural capaz de generar nuevas oportunidades y nuevos nichos de empleo”.