El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón presentó en el marco de la Feria del Caballo el que será su XXXIII Ciclo Chaconiano, que se desarrollará en su sede desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio. En total serán tres los recitales programados, si bien uno de ellos será de exclusividad para socios, como viene siendo costumbre en la entidad desde hace años. El acto de presentación tuvo lugar en la caseta de la Peña Los Cernícalos, una entidad hermana y con la que existen muy buenas relaciones.  Por ello asistieron, aparte del presidente de Chacón, Juan Alfonso Romero, el presidente de Los Cernícalos, Jesús Atienza, y una representación de la peña Tío José de Paula a través de su relaciones públicas Ana Fernández.

El ciclo, que fue recuperado en 2015 tras varios años sin celebrarse, aglutinará a voces consagradas con voces más jóvenes, aunque no por ello exentas de un recorrido profesional amplio. Así, la encargada de abrir esta edición será el día 26 de mayo a partir de las 22 horas Elu de Jerez. La cantaora jerezana, una de las voces femeninas de la tierra más cualificadas, ofrecerá un recital acompañada por la guitarra de Domingo Rubichi. Una semana después, el viernes 2 de junio, será José Carpio ‘El Mijita’ quien se suba a las tablas de la peña de la calle Salas, esta vez con el acompañamiento guitarrístico de Pepe del Morao. El menor de los Mijita se encuentra en pleno desarrollo promocional de su último disco, ‘Se llama flamenco’, donde exhibe su evolución cantaora interpretando palos poco habituales para él como la bambera.

Las citas culminarán el día 10 con un acto para los socios en el que se pretende rendir homenaje a la artista jerezana María José Santiago. Previamente habrá actuaciones del grupo ‘Flamenkería’, con Malena Soto y Rosario Heredia al cante, Javier y Dani Peña a las palmas, y Antonio Malena hijo a la guitarra.

Con este nuevo ciclo, la directiva, que preside Juan Alfonso Romero, pone de relieve su apuesta decidida por recuperar a la entidad, que en los últimos años ha recobrado el protagonismo de décadas anteriores.