Encarna Anillo retorna a la primera línea con ‘Las puertas de Gades’, un espectáculo que presentará el próximo 30 de mayo dentro del Festival Flamenco Madrid. Tras ‘Barcas de Plata’ (2008) y ‘Voz de agua, voz de viento’ (2016), la cantaora gaditana afronta un nuevo reto, un reto que le permitirá abordar su faceta profesional más versátil. Bajo esta premisa nace esta propuesta, que pretende unir «los dos mares de mi vida, América y España» mostrando una cara «distinta a la que se ha visto hasta ahora».

A sus 34 años, la menor de los Anillo ha visto el momento de cruzar la barrera, sencillamente «porque me encuentro con fuerza y sé que es ahora cuando debo hacerlo. He estado casi siete años fuera de España, trabajando sobre todo por América Latina, y hasta ahora no había encontrado el momento idóneo».

Foto: Félix Vázquez

En este universo pretendido se agarra a la sapiencia de su mano derecha, la de su pareja artística y profesional, el guitarrista chileno Andrés Hernández ‘Piquete’. «Él es quien me alumbra, quien me ha guiado. Andrés es más que mi apoyo, mi cabeza pensante y el que me baja a la tierra y a la realidad del escenario. Suya es la dirección musical», explica Encarna.

Junto a él, sobresale la figura de Juan Fernández ‘Farruquito’, productor del montaje y la persona «que ha confiado en mí desde siempre», advierte Encarna. El bailaor es hoy por hoy «uno de los artistas de los que más he aprendido, pero luego en lo personal me ha demostrado siempre su amistad».

‘Las puertas de Gades’ es, en palabras de la joven artista, «un paso más en mi carrera, es ser cantaora, pero también bailaora». Es más, tiene claro que con el espectáculo «por fin consigo ser lo que siempre he querido ser, lo que pasa es que el trabajo lo limitaba».

Dentro de ese nuevo mundo al que pretende llegar, está «el flamenco, porque siempre he sido y soy flamenca». Sin embargo, a su repertorio se une «la música de América Latina, de Chile, Bolivia, Argentina y Perú, una música que me ha marcado y que por mis idas y venidas constantes a esos lugares en los últimos años me han emocionado igual que en su día me emocionó el flamenco».

Sin querer dar demasiados detalles, Encarna abordará «alegrías, malagueñas o bulerías», aunque también aportaciones «del folclore latinoamericano, que tiene muchas conexiones con el flamenco».

De momento, ‘Las puertas de Gades’ se estrenará en Madrid, pero ya tiene otros espacios programados, como el Teatro Góngora de Córdoba, donde llegará el 3 de junio. Esta función tendrá además una particularidad, es decir, sus beneficios irán destinados a la Fundación Infancia solidaria.También se podrá ver en Cádiz el 7 de julio.