El Real Teatro de las Cortes de San Fernando servirá este viernes de escenario para el acto de hermanamiento entre las localidades de San Fernando y Algeciras, que rinden así homenaje a sus dos artistas flamencos más universales, Camarón de la Isla y Paco de Lucía. El acto contará con la presencia del guitarrista jerezano Paco Cepero.

Cepero, reconocido el pasado febrero con la Medalla de Andalucía 2017, trabajó a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en numerosas ocasiones con Camarón de La Isla y Paco de Lucía, a quiénes consideraba como parte de su familia. De hecho, Cepero permaneció durante 12 años acompañando a Camarón de La Isla a la guitarra en el tablao madrileño de Torres Bermejas. Y junto a Paco de Lucía se integró en un grupo en los años 60 que llamaban ‘Festival Flamenco Gitano’, recorriendo varias veces Europa con su música.

Paco Cepero acumula numerosos premios en su carrera artística como la Medalla de Oro de a las Bellas Artes en 2003, premio nacional de la guitarra flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Castillete de Oro de La Unión, el concurso nacional de arte flamenco de Córdoba o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición. También la peña flamenca Camarón de La Isla de San Fernando distinguió en 2012 a Paco Cepero con el ‘Camarón de oro’, sumándose así a la lista de galardonados compuesta, entre otros, por Paco de Lucía.

Cabe recordar que el hermanamiento entre ambas localidades fue acordado en sesión plenaria en febrero de 2015 en San Fernando con el objetivo de impulsar y coordinar actuaciones conjuntas relacionadas con el flamenco y su aprovechamiento como recurso promocional y turístico. Un mes antes, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras también aprobaba el hermanamiento entre ambas localidades al estar enlazadas «por ser cunas ambos municipios de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla, respectivamente, dos figuras muy relevantes del flamenco contemporáneo».