El Concurso Talento Flamenco 2017 llegó en la noche del pasado jueves a Jerez, más concretamente a la Sala Compañía, tras pasar por Sevilla, Granada, Úbeda y Málaga en las últimas semanas. En esta ocasión, el protagonismo recayó en el baile, en la que será la única oportunidad para ello. Cinco finalistas aspiraban a los tres premios que ofrecía la Fundación Cristina Heeren, promotora de este evento, en colaboración con Acciona, en una noche en la que el jurado tuvo que deliberar durante bastante tiempo para al fin decidir quién sería el ganador.

Participaban en la final las francesas Mathilde Fornelli y Lea Linares, la cordobesa Rocío Romero, la malagueña Rocío García y el sevillano Adrián Domínguez. Finalmente fue éste quien se alzó con el primer premio tras un empate técnico con Rocío Romero que tuvo que romper la propia Cristina Heeren a última hora. No obstante, viendo el buen nivel ofrecido por la cordobsa, la presidenta de la Fundación concedió una beca más para que la joven complete su formación. Así las cosas, Adrián Domínguez recibirá los 1.500 euros como ganador más una beca de un año en la fundación, Rocío Romero, segunda, obtuvo 1.000 euros y una beca similar, mientras que la malagueña Rocío García, que también dejó un excelente sabor de boca, logró la tercera plaza, dotada con 600 euros.

Davinia Jaén y Lucas Benitez. FOTO: Myangelflamenco.com

Fue una final competida en la que se vieron cualidades, y también defectos, no en vano estamos hablando de bailaores/as jóvenes. Destacó también el atrás de Rocío García, la única que quiso arroparse de un elenco propio ya que el resto acudió a cuadros de la fundación formados por Carlos Guillén y Manuel Romero (muy completo éste) al cante, y José Manuel Manuel Martos y Jesús Rodríguez a las guitarras y Beatriz Rivero a las palmas. El elenco citado lo formaron los jerezanos Manuel de la Nina y Manuel de la Curra, dos voces espléndidas, y la guitarra de Raúl Vicenti.

Del ganador destacó su masculinidad en el baile, con una estética marcada, de Rocío Romero, su gracia por alegrías, que hizo con mantón y bata de cola, de Rocío García su atrevimiento (fue la única que no hizo alegrías en el baile libre, sino tarantos) y sus hechuras; de Mathilde Fornelli su desperpajo y el nervio, y de Lea Linares su buen manejo de los pies.

El jurado estuvo compuesto por Milagros Mengíbar, Angelita Gómez, Rafael Estévez, Javier Barón, Luisa Palicio y Antonio Molina ‘El Choro’. Los premios fueron entregados por Cristina Heeren, Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, y Alberto Marina, representante de Acciona. Mientras se deliberaba el ganador, Davinia Jaén, con la guitarra de Lucas Benítez, ofreció una pincelada de cante. Soleá por bulería y bulerías fueron los dos cantes interpretados, en los que demostró su enorme talento y una garganta de las que muy pocas pueden presumir.

La próxima cita del Concurso Talento Flamenco será el próximo día 15 de junio en Cádiz, esta vez con la vuelta del cante, pero en la modalidad de Cantiñas.