Si hay un guitarrista que en la actualidad flamenca ha sabido crear su propio discurso artístico y hacerse con una gran legión de seguidores ese es Diego del Morao. El hijo de ‘Moraíto Chico’ se encuentra en un momento profesional «inmejorable» y ya prepara su segundo trabajo discográfico en solitario. Tras ‘Orate’, con el que confirmó su categoría en el mundo de la sonanta flamenca, además de patentar un estilo creativo tan propio como aplaudido, se ve inmiscuido en los primeros pasos de lo que será un disco «actual, que suene flamenco pero que tenga frescura, de nuestro tiempo», asegura el propio tocaor. «Acabo de firmar con Universal y estoy terminando el estudio en casa, una de mis grandes ilusiones, y en cuanto esté empezaré a grabar», aunque reconoce que «no es fácil componer y sacar cosas nuevas que no se parezcan a las que he hecho hasta ahora, estoy un poco asustado a pesar de que me encanta el estudio». Matiza con humor que «el directo me encanta pero me pongo tan nervioso que lo paso hasta mal».

Próximamente volverá a tocar en Jerez, su cuna, encabezando la terna guitarrística del 1 Festival Flamenco ‘Jerez, Gran Reserva’, en el que se rendirá honores a su padre. El certamen se celebrará el próximo 1 de julio en la Plaza de Toros de Jerez con un «cartelazo que no volverá a repetirse», cuenta Diego, que recuerda el momento en el que lo llamó José Luis Lara, promotor del evento, con»emoción y orgullo». Insiste que «es una maravilla que haya gente que apueste por este tipo de propuestas por eso el público aficionado debe apostar por la valentía de quien organiza». En esta ocasión volveremos a verlo en su faceta de acompañamiento al cante de, entre otros, Antonio Reyes o Manuel Moneo. En esta línea explica «desde la humildad» que acompañar al cante es «muy difícil», aunque también subraya que «se tiene la idea de que acompañar bien es tocar clásico y tradicional, pero hay que estar preparado para tocar por tangos con otras armonías o saber terminar una granaína por verdiales, por ejemplo».

En este festival se aprovechará para rendir honores a Moraíto, una figura a la que «todo el mundo quería y por quien tengo las puertas abiertas de todos los lugares», comenta Diego de su padre. «Auguro el mejor de los presagios para la noche del 1 de julio porque todo lo que organiza José Luis Lara está hecho a conciencia y con gusto, para que todo salga al nivel que el flamenco merece» y concluye asegurando que «ese día se respirará el ambiente que le gustaría a mi padre». Las entradas pueden adquirirse en Tabanco El Pasaje, Malamúsica (Calle Medina) y a través de Internet.

Diego del Morao estará, entre tantas actuaciones del verano, en Algeciras dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Será el próximo 22 de julio, dentro del espectáculo ‘Paco, los flamencos te cantan’, compartiendo cartel con Diego Carrasco, Capullo de Jerez, Fernando Soto, Felipa la del Moreno y Sarayma. http://tickentradas.com/eventos/paco-los-flamencs-te-cantan-paco-los-flamencs-te-cantan-parque-maria-cristina-algeciras-2017