Un año más, la ciudad de Zamora volverá sonar a Jerez. Lo hará a través de su XLVII Festival Flamenco de Zamora, una cita que se celebra en doble jornada, 23 y 24 de junio, y que una vez más contará con la presencia de artistas jerezanos. Los vínculos de la localidad castellana con Jerez se han fraguado, hablando siempre de flamenco, durante años. Fue sin duda el repentino fallecimiento de Isabelita de Jerez en dicha población allá por los años 40 el primer vínculo entre ambas localidades en temas flamencos, una unión que se ha mantenido con el paso de los años hasta el punto de que anualmente son muchos los artistas del sur que actúan en las diferentes propuestas flamencas que allí se celebran, principalmente las que organiza la Peña Amigos del Cante.

En esta edición del Festival Flamenco de Zamora serán las tres disciplinas, cante, toque y baile, las que estén presentes de alguna manera en tierras zamoranas. Así, el día 24 de junio, día de San Juan, actuarán en la Plaza de la Catedral, Diego Agujetas, Manolo Simón y Amparo Agujetas al cante; Juan Manuel Moneo, Alberto San Miguel y Pascual de Lorca (casi considerado como jerezano pues lleva afincado en Jerez muchos años) a la guitarra; y María José Franco (gaditana de nacimiento pero también afincada en Jerez) al baile. Además, el cartel se complementa con el espectáculo ‘Familia Tío Juane’, donde junto con la citada María José Franco, estarán Pedro y Manuel de la Fragua y la guitarra de Juan Manuel Moneo. Las palmas también llevarán el sello de Jerez, con Luis Santiago y Javier Peña. Completan la programación dos históricos como El Cabrero y la sanluqueña María Vargas, y la guitarra de Manuel Herrera.

No será el único acto con sabor a Jerez, ya que un día antes, el 23 de junio, Manolo Simón ha organizado una misa flamenca en la Iglesia de San Juan.