El Baluarte de la Candelaria de Cádiz seguirá escuchando flamenco durante la época estival como hasta ahora había ocurrido con los Jueves Flamencos que organizaba la Peña Enrique El Mellizo. Desde este año, la propuesta se actualiza, y lo hace de la mano del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol, que para dar forma a este proyecto han confiado en la persona de Paco López. El que fuera director del Teatro Villamarta y ‘padre’ del Festival de Jerez ha sido el designado para remozar el flamenco en la ciudad, y lo hace bajo el nombre Estival Flamenco Cádiz.

La iniciativa se desarrollará del 20 de julio al 10 de agosto y en ella participarán nombres señeros del cante, el toque y el baile actual. Así, el 20 de julio subirán al escenario del Baluarte de la Candelaria ‘Tomatito’ con su quinteto y habrá una colaboración especial de ‘Rancapino’. «Un concierto que tendrá mucho sabor y recuerdo de Camarón», ha apuntado.

El jueves 27 de julio las protagonistas serán las cantaoras Mayte Martín, Rosario ‘La Tremendita’ y María Terremoto. El 3 de agosto será el turno de la compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla con el espectáculo ‘De sepia y oro’, Premio del Público del XX Festival de Jerez. Y por último, el 10 de agosto actuará la compañía de Mercedes Ruiz con el espectáculo ‘Déjame que te baile’ y la colaboración especial de Paco Cepero.

Para el alcalde gaditano, José María González el cambio se debe a que «teníamos que dar ya un salto cualitativo en este asunto y creo que vamos a cumplir con creces», ha señalado el alcalde, que además ha añadido que «partimos de la base de que la ciudad es una de las fuentes de las que bebe el flamenco actual, por lo que no es de recibo que la ciudad no ocupe ese lugar que le corresponde en el panorama del mundo flamenco en general».