El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena rendirá honores a Radio Sevilla – Cadena Ser en el transcurso de su LVI edición, y reconoce así al programa Tertulia Flamenca que ha cumplido 50 años en 2017 y que fue creado por Manuel Barrios y Manuel Alonso, junto a Antonio Mairena. El programa de esta edición comenzará el 28 de agosto con la presentación de los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y apertura de las exposiciones El Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla, por parte de Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, y Antonio Yélamo Crespillo, director de Radio Sevilla, la Conferencia El Flamenco en la radio y la radio flamenca, por Ildefonso Vergaray la actuación del cantaor José Valencia a la guitarra de Juan Requena.

El martes 29 tendrá lugar la Masterclass del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito», en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Academia Vanessa Montaño. Continuará con ‘Sabor a Málaga’, espectáculo flamenco en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Elenco: La Cañeta, Cancanilla, El Remache, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Cristóbal García, Antonio Soto, Juani Santiago, Kiko y Carmen La Meli. Y Madrugada Flamenca, Jerez por Bulerías con los cantes de Ana de los Reyes, Israel «El Tubio» y la guitarra de José Carlos Pozo en la plaza Antonio Mairena.

El 30 de agosto se celebrará la Masterclass del cantaor Miguel Ortega, en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Academia Vanessa Montaño y se proyectará el documental Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren, de Javier Vila, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio. El jueves 31 tendrá lugar una mesa redonda Tertulias flamencas de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena, dirigida por Ildefonso Vergara e integrada por María Esperanza Sánchez, Paco Herrera, Rafael Belmonte Hijo y Calixto Sánchez., así como la actuación de Laura Vital a la guitarra de Eduardo Rebollar.

José Mercé, Antonio Reyes, Esperanza Fernández, Manuel Castulo y Milagros Mengíbar serán los principales alicientes de una programación muy variada

Y para concluir el día dos de septiembre se podrá ver el espectáculo flamenco infantil El aprendiz de la compañía de José Galán en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. La gala del Festival se celebrará en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio en la que actuarán José Mercé a la guitarra de Alfredo Lagos, Esperanza Fernández a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, Antonio Reyes a la guitarra de Diego del Morao y Manuel Castulo a la guitarra de José de Pura. Al baile, Milagros Mengíbar acompañada a los cantes de Juan Reina y Manuel Romero «Cotorro» y la guitarra de Rafael Rodríguez.

Además, de la programación completa del festival, la antesala al Festival de Cante Jondo Antonio Mairena tendrá lugar el viernes 25 de agosto a las 22:00 horas en el Auditorio Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, con Flamenkedada, una propuesta flamenco fusión que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Se engloban así todas las dimensiones del flamenco con propuestas para todos los públicos. David Barrull actuará como artista invitado, además de Manigua, Retales y Los amigos de las truchas.

Organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, se celebra el viernes previo a la gala del Festival en el Auditorio Municipal Manuel Mairena a las 22:30 horas. Este año el viernes 1 de septiembre. Los aficionados que se han clasificado optan al Premio Antonio Mairena (Donado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor: 5.000 euros y medallón escultórico del escultor Jesús Gavira), además del Premio Calixto Sánchez (Donado por la Casa del Arte Flamenco 500 euros y medalla) al que mejor defienda la malagueña. Concurren al Premio Manuel Mairena jóvenes de 15 a 25 años (Donado por la Casa del Arte Flamenco: 500 euros y medalla).

Las entradas para esta edición saldrán a la venta el 1 de julio en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor y también a través de la página web del Ayuntamiento www.mairenadelalcor.org. Habrá una fila 0 a 50 euros por dos asientos, con un primer tramo de 30 euros que incluye pases a Flamenkedada, al espectáculo flamenco Sabor a Málaga y al espectáculo infantil El Aprendiz; una entrada general a 10 euros que incluye pases a Flamenkedada. Y habrá 50% de descuento por la compra de entradas anticipadas hasta el día 25 de agosto inclusive: primer tramo a 15 euros y general a 5 euros.  Más información en email cultura@mairenadelalcor.es o al teléfono 955 09 30 52.