La bodega González Byass acogió el pasado lunes, 26 de junio, la presentación oficial de la revista monográfica dedicada a Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto Chico’ bajo el título ‘Honores a Moraíto’. Una publicación que se edita con motivo del 1 Festival Flamenco ‘Jerez, Gran Reserva’ que se celebra en Jerez el próximo sábado 1 de julio. Un certamen que rinde honores al insigne tocaor de Santiago, por ello la organización ha querido acercar a algunas de las plumas más respetadas del flamenco a la propuesta a partir de una serie de artículos que recuerdan la calidad humana y artística del guitarrista.

Un total de diez artículos en el que aparecen firmas como las de David Fernández (Director Diario de Cádiz), Manuel Martín Martín (Premio Nacional de Flamencología), Fermín Lobatón, Juan Salido, José María Castaño, Pepe Marín, Estela Zatania, José Gallardo, Paco Sánchez Múgica y Rafael Lorente. Amén de estos nombres vinculados al mundo de las letras, aparecen importantes autores en las fotografías que ilustran a cada artículo. La portada pertenece a Miguel Ángel González, así como alguna que otra de interior. También han colaborado importantes profesionales de la comunicación en el flamenco como Ana Palma, Carmela Asenjo, Daniel Diosdado y se han incluido algunas fotografías cedidas por la propia familia con un carácter novedoso.

Al acto estuvo presidido por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez que quiso expresar su “alegría por iniciar un proyecto como este, que espero que haya llegado para quedarse”. También estuvieron Edu Peña, de la firma bodeguera, y Manuel del Morao, hijo de Moraíto. Juan Garrido, editor de la revista y presentador del acto, agradeció “a todos los que han colaborado generosamente en esta publicación, pues sin ellos nada hubiera sido posible”.

Tampoco se perdieron la cita numerosos peñistas y artistas de la talla de Antonio Reyes, Diego Carrasco, David Carpio, Alfredo Lagos, Diego Vargas, Angelita Gómez, Rafael del Zambo, Manuel de la Nina o Pepe del Morao. Estos últimos deleitaron al numeroso público con una pequeña actuación por bulerías que sirvió de broche de oro al acto que inicia la semana del festival ‘Jerez, Gran Reserva’ y que culminará el sábado en la Plaza de Toros de Jerez.

Foto ©Manuel Aranda