El pasado sábado se celebró la final del XXIX Edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que organiza la peña flamenca del pueblo gaditano, y cuyos ganadores fueron: en la modalidad de cante, José Olmo Carrasco; y en la modalidad del baile, la onubense Noelia Ortega. Entre los treinta participantes del total (16 en cante y 14 en baile) se encontraba Marta de Mancera, conocida como ‘de Troya’, una joven bailaora jerezana que pudo hacerse con el segundo premio del certamen. Estuvo bien acompañada por el cante de Lidia Hernández, Juan Peña y Agustín Mancheño, así como por la guitarra de Isaac Viejo. Marta participó con dos estilos que domina con soltura como el taranto y las alegrías de Cádiz, interpretadas con mantón y bata de cola.

Marta comienza así una trayectoria firme en el mundo del baile y se le ha podido ver en algunas actuaciones en distintas peñas de Jerez como Tío José de Paula o La Bulería, junto a Joaquín ‘El Zambo’, entre otros. También ha participado en el OFF Festival de la Guarida del Ángel en el entorno del Festival de Jerez.

Los ganadores participarán en la Noche Flamenca de la Piel, que tendrá lugar el viernes 1 de septiembre en el IES Francisco Fatou, acompañando en el cartel a la coplera Sandra Cabrera como artista invitada. La última cita del curso llegará en su sede este próximo viernes 30 de junio con la gala fin de curso de las Escuelas Flamencas de la Peña y la actuación de los alumnos de Castañuelas a cargo de Isabel Benítez, Cante con el profesor Juan Flores, y Baile bajo la dirección de Ana Blanco.