Un congreso organizado por la Consejería de Cultura en colaboración del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y la Universidad de Cádiz (UCA) homenajeará la figura de Camarón en San Fernando en el mes de octubree.

El Centro de Congresos San Fernando ha acogido la presentación del congreso ‘Leyenda Camarón 25 Años’, que se celebrará el 19 y 20 de octubre, a la que han asistido la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el coordinador del programa Flamenco y Universidad, Rafael Infante.

Este encuentro está dirigido a profesionales del flamenco, artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte. La inscripción se podrá hacer a través de la dirección web congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es o de forma presencial en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, en Sevilla. El número máximo de inscripciones es de 200.

El congreso persigue rendir tributo a la figura artística y humana de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad. También pretende crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de José Monge Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

Asimismo quiere recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional, estudiar la huella que ha dejado Camarón de la Isla en la bibliografía y la discografía flamenca, así como ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y otro gran genio, Paco de Lucía, que hizo posible una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco, y analizar la huella que ha dejado el cantaor en la bibliografía y la discografía flamenca.

Para todo ello se han creado con seis mesas redondas en las que tendrán la voz grandes conocedores de la figura poliédrica de Camarón de la Isla, ‘El legado del cante de Camarón’, ‘Camarón en familia’, ‘Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía’, ‘Camarón en los libros’, ‘Camarón, un fenómeno sociológico’ y ‘Los músicos de Camarón’.

El congreso reunirá al cantaor Alonso Núñez ‘Rancapino’, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya ‘La Chispa’, al torero Curro Romero, la bailaora Manuela Carrasco, al cantaor Pepe de Lucía, al musicólogo y coautor del libro ‘Camarón. Vida y obra’, Faustino Núñez, entre otros.

Además, será punto de encuentro de flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, autor del libro ‘Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa’, Enrique Montiel autor del libro ‘Camarón. Vida y muerte del cante’, a los periodistas Fermín Lobatón, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes, y Mercedes de Pablos.

La Junta ha indicado que en el flamenco como arte de primera magnitud hay nombres igualmente reputados con letras de oro en el imaginario colectivo y uno de ellos es el de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, que marcó un antes y un después de su irrupción en el flamenco.

En este 25 aniversario de su fallecimiento la Junta quiere agradecer a este artista su gran contribución a la popularización en todo el mundo de este arte y por ello se quiere continuar dando a conocer su legado, ahondar en su figura, en su vida y en su obra, para su pleno conocimiento y su conservación, en todo su esplendor, para las generaciones venideras.