El próximo sábado 22 el flamenco jerezano desembarcará en Algeciras con motivo del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Dentro de la amplia programación que ofrece en esta edición la muestra cultural habrá sitio para artistas de Jerez, así como ha ocurrido en las anteriores ediciones. En esta ocasión estarán algunos cantaores de corte clásico como Capullo de Jerez o Felipa la del Moreno, y otros que se acercan a lo conocido como flamenco fusión, caso de Diego Carrasco. A la guitarra estará Diego del Morao, un tocaor al que el propio Paco admiró por su forma de entender la sonanta flamenca.
El concierto ha sido titulado ‘Paco, los flamencos te cantan’, tendrá lugar en el Parque María Cristina y servirá como clausura de una edición que contará con la participación de artistas de talla internacional como Al Di Meola, Miguel Poveda o Arcángel. La inauguración será el lunes 17, con el espectáculo de las hermanas Úrsula y Tamara López, con el espectáculo ‘Bailándote’.
La gala del sábado 22 contará también con Sarayma, la colaboración especial del bailaor Enrique Pantoja y con Fernando Soto, un artista que ha sabido expresar su música  entre el flamenco, la copla, el bolero o la canción española. Digno admirador de Lola Flores, ha encontrado en ella un espejo donde mirarse aunque prefiere no quedarse ahí y crear su propio estilo. Con tres discos en el mercado (Muriendo de Amor, Bambineando y Fernando Soto), cuenta con un público fiel y sus últimas apariciones por la zona les ha sabido “a gloria”, sobre todo el espectáculo que presentó en el Teatro Villamarta de su tierra en octubre de 2016 donde triunfó completamente.
Fernando reconoce su felicidad “porque se han acordado de mí para este concierto dedicado, voy con muchas ganas y sentimientos porque es un regalo poder estar en esta cita”. En este sentido admite que “cada vez que subo a un escenario llevo mi bandera jerezana y por eso también me alegra compartir esa noche con los compañeros de mi tierra”. Muestra constantemente agradecimientos a la organización porque refleja que el festival a Paco es algo “impresionante” y define al artista algecireño como un “genio, creador de una etapa nueva en la guitarra, nos ha regalado sonidos distintos y su legado nos sirve para aprender día a día a los jóvenes de la música”. Ha preparado un “pequeño guiño” hacia el maestro para la actuación del próximo sábado en torno al disco ‘Canción Andaluza’, su último disco vinculado con el género de la copla. “Paco todo lo que hacía sonaba con pellizco, actual y fresco, pero te recordaba a lo añejo, y es algo que siempre me ha influido bastante”, cuenta Fernando. Tras esta participación en Algeciras Fernando prepara sus próximos conciertos en Madrid. En noviembre volverá al Teatro La Latina con su espectáculo ‘La Niña de la Venta’, y en septiembre inicia la grabación de su cuarto disco que “creo que va a ser muy bonito pero no puedo adelantar nada más”.