Algeciras se convierte en el epicentro del flamenco a nivel internacional por una semana. Y no sólo del flamenco, pues la figura del insigne Paco de Lucía, protagonista en el recuerdo y motivo de la muestra, puede acaparar géneros musicales de distinta índole pues no sólo tuvo a bien expresar su discurso a través del lenguaje jondo sino que abrió fronteras al jazz, al blues o a lo contemporáneo.

A partir del lunes 17 la ciudad que vio nacer al guitarrista más importante de la historia verá desfilar a una serie de artistas de primer nivel por el escenario que se instala en el Parque María Cristina con motivo del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. La gala inaugural estará representada por las hermanas Úrsula y Tamara López, dos bailaoras criadas en Algeciras que rendirán su particular homenaje al Maestro con el espectáculo ‘Bailándote’, desde “el respeto y la admiración”, han declarado.  El acto, que comenzará a las 22 horas, tendrá una entrada gratuita, con invitación previa, y estará presentado por Manuel Martín Martín, además se contará con la presencia del alcalde de la ciudad José Ignacio Landaluce.

Este será el escenario principal del certamen aunque no será el único ya que está previsto que se celebren distintas actividades como conferencias, exposiciones o cursos de formación. Así, en la segunda jornada, martes 18, comienzan las actividades paralelas como la ‘Ruta Paco de Lucía’ que recorrerá distintos lugares de la ciudad, relacionando calles, vivencias y anécdotas con la obra musical del guitarrista. A la misma hora comienzan los cursos gratuitos de flamenco en la Escuela Municipal Sánchez Verdú que durarán hasta el viernes 21, con los maestros Antonio Martín, José Manuel León, Paco Javier Jimeno y Daniel Casares, en la guitarra; David Lozano, David Morales, Noelia Sabarea, Macarena Andrades, Ana Rosa Ruiz, Judit de la Rosa y Enrique Pantoja estarán al baile; Antonio Chuster, a la percusión, Alicia Carrasco y Rocío Alcalá, al cante; y Mercedes Alcalá, en iniciación al compás. Los cursos durarán hora y media, comenzando a las 10 horas el primero y a las 12 horas el segundo.

En la sesión del martes se inaugurarán dos exposiciones en el Centro Documental José Luis Cano, una de ellas del periodista y fotógrafo Paco Sánchez, bajo el título ‘El color del baile flamenco’, y otra a cargo del fotógrafo Tomoyuki Hotta, titulada ‘Encuentro Paco de Lucía’. Se podrán visitar hasta el sábado a 13:30 horas.

También el martes será la primera jornada para la serie de conferencias que se ha presentado para la cuarta muestra. De nuevo serán ponentes de prestigio los que diserten sobre la vida y obra de Paco de Lucía, así como de aspectos relacionados con su ciudad y compañeros. Será el caso de la sesión inaugural a cargo del escritor Juan José Téllez, que ha querido expresar el valor de la figura del padre del tocaor con la conferencia ‘Antonio Sánchez, maestro y padre’. De nuevo será el Centro Documental José Luis Cano el lugar donde se celebren estos actos, a partir de las 20:15 horas. El miércoles será el turno para Patricio González, con ‘Algeciras y Paco’; José Vargas y José Lérida estarán el jueves con ‘In Memorian’, recordando a artistas de Algeciras ya desaparecidos; y el viernes la protagonista de la conferencia será la periodista Gloria Masallá, con el homenaje a Don Florencio Ruiz Lara ‘Flores El Gaditano’.

Volviendo al Parque María Cristina, lugar elegido para disfrutar de los grandes conciertos nocturnos, tras la sesión inicial de las hermanas López, el martes 18 se vivirá una noche muy especial con el estreno del espectáculo ‘Canción Andaluza’ de José Mari Banderas. Este algecireño sobrino de Paco hará recordar la última obra del hijo de la portuguesa, además contará con la colaboración especial de Arcángel, un cantaor que está en el mejor momento de su carrera tras la publicación del ‘Tablao’. El miércoles será el turno para Miguel Poveda. El cantaor catalán ha conseguido acabar con el papel semanas antes de la celebración del concierto con lo que se convierte en una noche muy especial para él y su elenco que tendrán en el recuerdo la música del Maestro con un espectáculo “dinámico y cargado de emociones”.

El jueves será el guitarrista norteamericano Al Di Meola quien ocupe la escena. Se trata de la única actuación que ofrecerá en España en este año por lo que ha creado una gran expectación y las entradas van camino de agotarse. La relación entre Paco y Al se inicia en los años setenta a través de una llamada telefónica en la que intercambiaron una sensación común: el amor por el flamenco. Otro guitarrista, esta vez de corte flamenco, estará en la noche del viernes en el Parque María Cristina. Tomatito llega a la ciudad de su amigo y compañero con una gran ilusión al recordar los veinticinco años de la muerte de Camarón, nexo de unión entre ambas guitarras. Por último, el sábado se celebrará el espectáculo ‘Paco, los flamencos te cantan’ con un espectáculo protagonizado por varios artistas flamencos que unen la versión más clásica con la más contemporánea. En el cartel aparecen nombres como Felipa la del Moreno, Sarayma, Capullo de Jerez, Fernando Soto, Diego Carrasco y Diego del Morao. La mayoría son artistas jerezanos, una tierra a la que Paco siempre acudió a beber de una fuente inagotable del flamenco más ortodoxo. Estos espectáculos comenzarán a las 22 horas y las entradas se pueden adquirir en Discos Grammy-Algeciras y a través de la web tickentradas.com

Otra actividad complementaria será el flash mob del sábado a las 10:30 horas en la Plaza Alta con la coreografía de Mónika Bellido que ha titulado ‘Como el agua’, de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Tomatito. También a esa hora, los días miércoles, jueves y viernes, se ofrecerá a los guitarristas aficionados, previamente inscritos, tocar en ‘La Silla de Paco’ en un pequeño escenario que se colocará en la calle Ancha, y cuyo ganador recibirá una estatuilla de Paco como trofeo. Lo dicho, una semana en la que Algeciras se sonvierte en el centro de las miradas gracias a la apuesta y el esfuerzo de un Ayuntamiento que cree en su Hijo Predilecto.