José María Bandera y Amir John Haddad estrenarán el próximo martes 18 de julio dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, ‘Canción andaluza’, basado en el último gran legado del maestro algecireño. Será precisamente la localidad que le vio nacer, su Parque de María Cristina (22 horas), quien sea testigo de un espectáculo que comenzó a fraguarse hace ahora 10 meses y que supondrá un antes y un después en la amplia trayectoria de ambos guitarristas. Transportar los ocho temas del disco, que obtuvo en 2014 dos Grammy Latinos, a un escenario es el gran reto de un este cuarteto cuyo mayor secreto es la versatilidad de sus músicos.

“Cuando estuvimos mezclando el disco, uno de los técnicos le comentó a Paco, ‘qué bien quedaría esto con 3 o cuatro guitarras’. Paco entonces lo vio, si no hubiera dicho que no y así nació todo. Después de lo que pasó, me sentía en la obligación de hacerle este trabajo”, explica José María Bandera, sobrino y mano derecha del genio de Algeciras durante décadas.

Es por ello que para él, haber dado forma a este montaje supone “una gran emotividad, pero a la vez responsabilidad y alegrías. Ha sido un trabajo muy duro, pero a mí me gusta como está sonando”, añade.

Porque en ‘Canción andaluza’ “Paco aporta una nueva manera de tocar. Si él no encontraba un motivo no grababa, y aquí lo encontró. Para mí es el disco donde mejor toca, alcanza su máxima expresión del sonido”, prosigue Bandera.

El pasado mes de septiembre comenzó a “hacer los arreglos, y bueno, lo que pensaba que iba a ser sólo cuestión de cuatro o cinco meses ha sido un proceso de diez. Amir se incorporó en febrero y en los últimos meses han venido Josemi Garzón al contrabajo e Israel Katumba a la percusión, que también han aportado muchísimo”.

Perfecto conocedor de la figura de Paco, como persona y artista, Bandera cuenta, al hablar de ‘Canción andaluza’ que el guitarrista puso todo su empeño en “en tocar flojito, con la pulsación cuidada, buscando una mayor expresión y ritmo”. De hecho, “no he entendido bien todo eso hasta que no me he puesto de lleno con este espectáculo”, destaca.

Y si Bandera pone, según El Amir, “la personalidad, la generosidad, y me ha hecho acercarme más a su figura”, Bandera reconoce que trabajar con el guitarrista alemán “ha supuesto descubrir a un gran músico. Lo conozco desde hace años, pero es la primera vez que trabajamos en un proyecto así. Hemos conectado muy rápido y ha conseguido respetar los acústicos del disco”.

Para El Amir, ‘Canción andaluza’ es “un proyecto que llena”, al tiempo que le exige “una forma de tocar muy madura porque en pocos compases debe ser clásico, latin, jazzísta, te obliga a tener el cerebro de un camaleón”.

Ambos muestran su satisfacción por el auge que está teniendo este Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que alcanza ya su cuarta edición. “Paco es un referente y Algeciras debe tener una cita referente como ésta. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la evolución de esta propuesta ha sido positiva”, concluyen.