El Parque María Cristina recibe esta noche a Miguel Poveda ante una impresionante expectación. Hace semanas que acabó el papel y en las taquillas no dejan de recibir llamadas por si hubiera alguna entrada libre de última hora. El cantaor catalán se ha convertido en una de las figuras más seguidas del flamenco, la canción y la copla en la actualidad y sigue moviendo a las masas en cualquier cita que se precie. Sin duda, su tirón en el Campo de Gibraltar es indudable puesto que cada vez que ha actuado en la zona ha llenado. Además, sus apariciones no han sido precisamente pocas sino que suele acudir cada año contando siempre con el apoyo de su público.

En esta ocasión llega a Algeciras con la ilusión de participar el en IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en una jornada dedicada en exclusiva a su arte. La pasión que Miguel ha profesado siempre por la música del Maestro ha sido evidente, contando con su acompañamiento en el disco Artesano en el que Paco colabora en las alegrías Serafino.

Desde que Miguel ganó en 1993 cuatro premios a parte del Premio Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las minas (Murcia) su carrera no ha hecho más que crecer hasta conseguir ser una voz única y admirada. Su versatilidad interpretativa ha provocado que pueda viajar por distintos géneros musicales, pues aun siendo el flamenco su carta de presentación y motivo de inspiración, durante este cuarto de siglo el catalán ha interpretado boleros, canción española, copla o rancheras.

Este hecho le ha permitido consolidarse allende nuestras fronteras y ha actuado en escenarios tan importantes como el Odeón de París, Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Carnegie Hall y Jazz Lincoln Center de Nueva York, Wiener Koncerthaus de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorium Parco della Musica de Roma, Lincoln Theatre de Miami, Sadler’s Wells de Londres, o en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.

En el espectáculo de esta noche, que dará comienzo a las 22:00, Poveda estará acompañado por el gran Joan Albert Amargós, compositor y músico que llevará la dirección musical del concierto. También participará su gente de siempre. Jesús Guerrero pondrá la guitarra, Antonio Coronel estará en la batería, Paquito González, a la percusión, y El Londro, Juan San Juan y Carlos Grilo estarán en los coros y palmas. Aunque no dejará a un lado sus grandes éxitos, el contenido principal del concierto serán las canciones de su obra ‘Sonetos y poemas para la libertad’, su disco más reciente (2015).

Dentro del ciclo de conferencias el protagonismo recae hoy en Patricio González con una disertación bajo el título ‘Paco y Algeciras’. Será a las 20:15  en el Centro Documental José Luis Cano. Allí mismo pueden visitarse las exposiciones fotográficas, inauguradas ayer, ‘Encuentro Paco de Lucía’ de Tomoyuki Hotta y ‘El color del baile flamenco’ de Paco Sánchez. Hoy da comienzo, a las 10:30 en un pequeño escenario instalado en Calle Anche el concurso para guitarristas amateur ‘La Silla de Paco’, previa inscripción.