José Luis Ortiz Nuevo ha sido nombrado nuevo director de la Bienal de cara a su XX edición del festival, algo que para él “no es una aventura fácil, pero es apasionante” al tiempo que reconoce que “llega con la ilusión y las ganas equiparables a las de un padre al encontrarse de nuevo con su hijo”.

El director de la Bienal ha comenzado dando las gracias y bromeando con su edad, “tengo casi 70 años de edad civil, pero de edad mental casi 218 años”. Además, “ha pedido disculpas por todo lo haya podido hacer mal anteriormente” y ha recordado cuando le dijo a Paco de Lucía y a Cristina Hoyos que si querían trabajar en la Bienal tenían que presentar un espectáculo nuevo. “Nunca estaré lo suficientemente arrepentido de haber dicho esa chulería”, ha señalado.

Del mismo modo, ha explicado cuales son las bases que va a seguir para esta nueva edición, reafirmando que “el flamenco no está solo en el mundo”, por lo que se acercará al cine o la literatura. “La Bienal de Flamenco debe ser un lugar de encuentro, no solo para el espectáculo, sino también para la investigación o la difusión”, subraya, al tiempo que apunta: “Me gustaría que los colegios sevillanos cuando se celebre el festival repartieran un cuaderno para que los alumnos supieran lo que está ocurriendo en su ciudad”.

Por su parte, el delegado de Cultura de Sevilla, Antonio Muñoz, ha admitido que el principal objetivo con este cambio es “consolidar, relanzar y fortalecer la bienal. Tratamos de gestionar todo a través de un grupo de trabajo, intentando alejar el festival de los vaivenes políticos y de las coyunturas que puedan concurrir”, ha señalado.

De igual manera, ha asegurado que con la elección de un responsable artístico en cada edición, evitan tener “enjaulado” este evento tan importante a una sola persona. “En un mundo tan complejo y variopinto como es el del flamenco, creo que estamos propiciando que en función del comisario de cada edición se dé la oportunidad a nuevas ideas y proyectos”, subraya.

Por otra parte, el delegado de Cultura ha destacado que elegir a un nuevo responsable artístico para la edición número XX, que tendrá lugar el año 2018, a través de un grupo de expertos, “llega un poco tarde”, por lo que “considerando que esta Bienal implica un esfuerzo especial y necesita revisar los valores del flamenco, no hay mejor persona que el fundador de este festival, José Luis Ortiz”.

Muñoz ha afirmado que la idea de crear un grupo de trabajo con personas “de cierta valía” en el mundo del flamenco “servirá para reflexionar en torno a la decisión de crear o no una fundación, a través de la cual conseguirían mayor financiación para todos los proyectos; validar la idea de si es necesario la elección de un comisario diferente en cada edición; y cuales serían los criterios de la convocatoria para elegir a dicho responsable artístico”. Además, ha explicado que una vez tengan la propuesta en el 2018, realizarán un seminario o jornada, donde las personas del mundo del flamenco y de las artes escénicas “puedan dar su opinión y sus propuestas”.

Asimismo, se ha comprometido a que antes de que termine este año esté disponible la programación del festival. “En enero del año 2018 hay un evento importante en Madrid, que es Fitur, y nos gustaría llegar con los deberes hechos para que se pueda comercializar fuera de Sevilla lo antes posible”, resalta. De la misma forma ha indicado que la previsión del presupuesto para el festival se hará con la cantidad de la edición pasada, “todo lo que puede ocurrir es que nos encontremos una subida del 5, 10 ó 15 por ciento”, ha afirmado.