La vida de José Fernández Torres (Almería, 1958) está marcada por su relación artística con Camarón de la Isla y el propio Paco de Lucía. Tomatito, como fue bautizado para los escenarios el hijo de Tomate, tuvo la oportunidad de compartir la última etapa entre Camarón y Paco, cogiendo él el testigo que el hijo de la portuguesa le entregó. De ahí que su figura represente un elemento fundamental en la trayectoria del cantaor de San Fernando, así como son obvias las influencias que el guitarrista algecireño instala en su estilo tocaor.

Esta noche estará en el Parque María Cristina a las 22:00 dentro del IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, lo que supone un concierto en el que las vivencias personales de Tomatito nos hará viajar a una época gloriosa para el flamenco. Este año se cumple el 25 aniversario de la muerte de Camarón, por lo que el guitarrista almeriense estará especialmente entregado para recordar al genial cantaor de la Isla que acompañó en sus últimos 18 años de vida. Junto a él compartió escenarios en innumerables festivales de veranos en los que su presencia se cotizaba como la que más, así como en otros escenarios internacionales como Nueva York o Montreux. Participa en el disco La Leyenda del tiempo, el disco más rompedor que ha tenido el flamenco en su historia, y comparte junto a Paco de Lucía las guitarras de Como el agua, otro de los himnos de la música flamenca.

La trayectoria del guitarrista protagonista de la jornada es impecable al haber colaborado con artistas como Pansequito, Vicente Soto, Enrique Morente, Diego El Cigala o con Paco de Lucía en el disco Cositas buenas,  además de entrar en un circuito global de la música relacionándose con el mundo del jazz y nombre como los de John McLaughlin, Irakere o Chick Corea. Cuenta con una amplia discografía con títulos importantes como Rosas del amor (1987), Guitarra gitana (1996), Aguadulce (2004) o el más reciente Soy Flamenco (2013).

A las 20:15 continúa el ciclo de conferencias en el Centro Documental José Luis Cano. Esta tarde será la periodista Gloria Masallá quien diserte sobre la figura de Don Florencio Ruiz Larar Flores el Gaditano, en lo que supone un homenaje al entrañable artista. Este cantaor algecireño comenzó su carrera junto a el sanroqueño Jarrito, y en los años cuartenta formó el trío Los Gaditanos junto a Juan Pantoja El Chiquetete y Manuel Molina El Encajero. Su amplio conocimiento en el cante le ha permitido publicar determinados libros, ya no sólo de flamenco, y participar en numerosas tertulias y programas de distintos medios de comunicación. Antonio Santiago ofrecerá un pequeño concierto de piano al acabar la charla.