La pasada semana comenzaron en la jerezana barriada de San Ginés, los XXV Cursos de Verano del Centro de Baile Jerez, un lugar por el que pasarán hasta el próximo septiembre primeras figuras del panorama dancístico actual para ofrecer sus clases. En esta ocasión, los elegidos son Beatriz Morales, Pilar Ogalla, Olga Pericet, Rafaela Carrasco, Ana Morales, Fuensanta La Moneta, Marco Flores y Manuel Liñán.

Desde hace 25 años, esta academia de Jerez recibe a los más artistas más señeros del momento para participar en sus cursos de verano, todo un clásico durante los meses de julio, agosto y septiembre. Coincidiendo con estos cinco lustros de actividad estival, Victoria Ramos, responsable de la academia, ha apostado por nada menos que siete cursos, dos más que el pasado verano. “Siempre intentamos traer a los mejores, porque la calidad y la seriedad es para nosotros fundamental”, asegura.

La primera edición de estos cursos tuvo al maestro Adrián Galia como principal atractivo, y tras él han desfilado por la sede de la calle Velázquez de Jerez, “todos los mejores,  Eva Yerbabuena, Rocío Molina, Farruquito, Joaquín Grilo, Domingo Ortega, Antonio Canales…”. Además, recalca Victoria Ramos, “muchos de ellos han estado también como alumnos, como ha ocurrido con Mercedes Ruiz, Rocío Molina, Marco Flores o Beatriz Morales”.

Con la guitarra de Pascual de Lorca y el cante de Tamara de Tañé, “que vienen a diario a nuestros cursos”, el nivel está abierto a todo tipo de posibilidades “desde gente que está empezando a la que tiene nivel medio o nivel superior. Pero vamos, que si una persona inicia un curso y ve que su nivel es superior o inferior, puede cambiar sin problemas. Además, dejamos la facilidad de grabar sus coreografías para que pueda llevarlas a su país y seguir trabajando”.

Dentro de su filosofía está, por encima de todo, la seriedad, principalmente porque “sabemos que los alumnos que vienen han pagado un billete de avión o un hotel y no podemos fallarles, por eso, por encima de todo contratamos a maestros profesionales. En los 25 años que llevamos, tanto en el Festival de Jerez desde que empezó a los cursos de verano, nunca hemos suspendido un curso”.

A la hora de definir el perfil del alumnado, Victoria Ramos considera que “hay de todo, desde grupos que vienen desde Inglaterra, Malta o Canadá hasta españoles y por supuesto los que vienen asiduamente a nuestra academia todo el año”.

Este año, la principal novedad es una propuesta titulada ‘Fama flamenco’ y que tendrá lugar el viernes 28 de julio en la Sala Compañía. “El Ayuntamiento nos ha dejado la Sala Paúl y queremos que los cursillistas que van a estar con Pilar Ogalla hagan sobre el escenario todo lo aprendido e incluso coreografías que traen preparadas de sus países”. La hora de comienzo será a las 20 horas y la entrada es gratuita.