El Festival Internacional de La Unión ha anunciado el listado de semifinalistas, en las modalidades de cante, baile, guitarra e instrumentistas, que buscarán una plaza en la final durante los días 9. 10 y 11 de agosto. Entre ellos, un año más, encontramos a numerosos artistas gaditanos, muchos de ellos que incluso han accedido a esta fase por segunda ocasión consecutiva. Como representantes jerezanos habrá dos, en el baile Soraya Clavijo, una bailaora con amplia experiencia, y un joven novato pero cuya evolución está siendo digna de elogio. Hablamos de Pablo Padilla, incluido en la modalidad de cante.

El jerezano Pablo Padilla

En esta modalidad aparece también por segundo año, ya que pasó en 2015, José Antonio Romero ‘El Perrito’, nieto del Perro de Paterna, y el isleño Jesús Castilla. Las semifinales se presentan disputadas pues entre los 16 elegidos, aparte de los

anteriormente citados, encontramos a voces con una dilatada trayectoria y buenas maneras. Hablamos de gente como Alfredo Tejada, Montse Pérez, Evaristo Cuevas, Esther Merino o Vicente Gelo. Entre ellos destaca también la presencia del joven Kiko Peña, un cantaor que emergió con fuerza de la mano de Miguel Poveda con apenas 12 años y que había perdido notoriedad.

En el baile, además de Soraya Clavijo, ha accedido a semifinales la chiclanera Macarena Ramírez, y en la guitarra, el paternero Didier Macho busca esta vez el salto definitivo que le permita obtener el Bordón Minero.

Todos ellos han pasado previamente por una selección realizada en nueve ciudades españolas, Valladolid, Almonte, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Viator y Torrevieja, donde un jurado especializado ha elegido entre más de un centenar de candidatos que este año se han presentado a las pruebas selectivas.

Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma con más aspirantes en todas las categorías y curiosamente, tan solo hay un representante de la región de Murcia y un instrumentista flamenco de nacionalidad argentina.