Cinco años hace que Elu de Jerez no pisa unos Viernes Flamencos. Lo hará este próximo viernes 11 de agosto en la sesión que cierra la edición 2017. Esta cantaora del barrio de San Miguel, que cuenta con una amplia trayectoria ha recorrido medio mundo con su cante más ancestral por bulerías, soleá o seguiriya. Es conocida por su dominio del amplio número de estilos flamencos y reconocida en multitud de ocasiones por sus saetas. Pertenece a una familia de tradición cantaora, hermana de Salmonete, ha heredado la fuerza y el poderío de las grandes del cante como La Paquera de Jerez, a quien tiene siempre como fiel referente.

Del mismo barrio pero de una generación distinta llega Tamara de Tañé. Esta cantaora está labrándose un gran futuro en el cante siendo una de las más reclamadas por peñas flamencas y compañías de baile de su ciudad. Pertenece a la saga de los Berenjenos, de la misma Plazuela, hereda el sobrenombre de su padre. Con su aire festero llega a esta edición para refrendar la buena salud de la que goza su cante.

El baile de la gala lo pondrá la bailaora y maestra Carmen Herrera, que llega acompañada al cante de José Mijita. Esta bailaora nacida artísticamente en la academia de Ana María López ha conseguido formar su propia escuela en el seno de la peña La Bulería donde cuenta con un gran número de alumnas que quieren beber de su fuente. Ha participado en grandes festivales como el de Jerez, con su espectáculo ‘Raíz y pureza’ una auténtica declaración de intenciones en las que el baile se ve supeditado al cante, en la mayoría de ocasiones, de las familias de La Plazuela, o sea, Carpio, Moneo, Rubichi…

Y el último artista en aparecer será nada más y nada menos que Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, posiblemente el cantaor más requerido de la actualidad por festivales y peñas. Podríamos decir que es el cantaor de moda y por eso se espera que sea una noche donde el público disfrute de su cante chiclanero siempre bañado por los aires camaroneros y caracoleros. Estarán acompañado todos ellos por la guitarra Paco León, y las palmas de Manuel Salado y Manuel Cantarote.

Será en el Alcázar de Jerez a las 10 de la noche, y las entradas se pueden adquirir en Tickentradas.com y en Fátima Canca Costura Flamenca, así como en la taquilla del Alcázar antes del concierto.