El espectáculo ‘Bodas de Oro’ abrirá 50 edición de la Fiesta de la Bulería este jueves en el Patio de San Fernando del Alcázar. De la mano de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, encargado de esamblar el montaje, un nutrido grupo de artistas rendirá tributo a lo que han sido estas cinco décadas de vida y a otra efeméride concreta que se cumple en este 2017, los cincuenta años del disco ‘Canta Jerez’, aquel que protagonizaran voces inolvidables como Sordera, Sernita, Diamante Negro o Terremoto, entre otros.

Niño de la Fragua’ reconoce que el espectáculo está concebido como un “banquete sonoro, una celebración por todo lo alto, como merece la edición número 50 de un festival de tanta raigambre como la Fiesta de la Bulería.” Así, cantaores como Ezequiel Benítez, Rubio de Pruna o  Perico El Pañero, se darán de la mano con Manuel de Cantarote, Manuel de la Fragua, el propio Pedro Garrido o José Montoya ‘El Berenjeno’ en una celebración por todo lo alto donde las voces femeninas de Felipa del Moreno, Lela Soto y Carmen Grilo cobrarán un gran protagonismo. Con las guitarras de Juan Manuel Moneo, Nono Jero y Joselito de Pura, el baile de Saray García y Rocío Marín y las palmas de José Rubichi, Juan Diego Valencia y Tarote y la percusión de Carlos Merino.

En la primera parte, todos ellos serán los protagonistas de un largo recorrido “en el tren del flamenco, que viajará a lo largo de un trayecto emocional y sonoro por las estaciones flamencas, recordando en cada una de ellas a las grandes figuras del arte que han pasado por la Fiesta de la Bulería”, señala Pedro Garrido, quien destaca que ha querido “recordar a la principales figuras del arte que han pasado por la fiesta, abriéndonos, por supuesto, a lo grandes nombres de nuestra provincia y de Andalucía.”

Durante la ruta, el espectáculo coral se apeará en estaciones como la de la Fragua de Tío Juane, con Pedro y Manuel de la Fragua recordando a Agujetas y Chocolate. En el kilómetro cero de este viaje se pasará por Sevilla, Córdoba y sus provincias, recordando a Fosforito y Antonio Mairena por Rubio de Pruna y Perico el Pañero. Ya en Utrera y Lebrija, Felipa del Moreno nos traerá los ecos del Lebrijano y Fernanda de Utrera, y a la llegada a Jerez, el tren hará su penúltima parada con el recuerdo de Tío Borrico, Sordera y el Chozas, por Ezequiel Benítez; el cante de Carmen Grilo evocando a La Paquera, el ‘Niño de la Fragua’ rindiendo tributo a Terremoto de Jerez y a Sernita. El recorrido finaliza en Cádiz, con Lela Soto rememorando a los grandes Chano Lobato y la Perla. Y en el fin del viaje: baile, recordando a Manuela Carrasco.

En este recorrido habrá una parada que repasará tiempos más recientes de nuestra Fiesta de la Bulería con artistas contemporáneos como Capullo, Torta, Pica, Juan Villar, Panseco, Turronero, Rancapino, María Soleá, Juana la del Pipa, Manuel Moneo, Rubichi, Garbanzo, Macanita y Fernando de la Morena, entre otros.

En la segunda parte del espectáculo, Pedro Garrido rompe “la línea y el clima creado, dando paso al homenaje a la grabación ‘Canta Jerez’ que también cumple medio siglo y que ha pasado a la historia por ser una de las más vendidas, más escuchadas y las mejores conseguidas.” En este sentido, destaca Garrido, “estamos en 50 aniversario de celebración de dos efemérides que son importantes para Jerez, para la provincia y para el flamenco.”

En esta celebración del 50 aniversario de la grabación de ‘Canta Jerez’ se recreará el ambiente de grabación y de convivencia artística, para crear un ‘Canta Jerez’ de 2017. La grabación de este disco agrupó hace medio siglo a figuras tan trascendentes de nuestro arte jondo como Fernando Terremoto, Manuel Soto ‘Sordera’, ‘Sernita de Jerez’, Tío Borrico, Romerito de Jerez y Diamante Negro y las guitarras de Paco Cepero y Paco de Antequera.

“Una de las principales novedades del homenaje a la grabación ‘Canta Jerez’ es la presencia de cantaoras, de voces femeninas, pues en aquel disco no hay ni una sola mujer, y para mi es importante resaltar que en nuestro Canta Jerez de 2017 vamos a tener tres grandes cantaoras que ha dado nuestra tierra: Lela Soto, Felipa del moreno y Carmen Grilo”, subraya Pedro Garrido.

Las entradas tienen un coste de 20 euros.