El número 12 de la calle Honsario tiene desde ayer una placa conmemorativa que recuerda a Juan Valencia Carpio ‘Juanito Mojama’. La iniciativa, surgida del programa de Los Caminos del Cante, ha conseguido devolver al lugar que se merece este cantaor jerezano, olvidado durante años pero que en los últimos tiempos ha conseguido recuperar su sitio en la historia.

El primer paso se dio en noviembre de 2015 cuando la UCA y Los Caminos del Cante pusieron en marcha un Congreso en su memoria, al que asistieron personalidades significativas del mundo del flamenco. Además, la UNIA editó con motivo del evento un disco remasterizado con cantes grabados en 1929.

Ahora, dos años más tarde, se ha conseguido poner una placa en la casa donde nació, una placa que ha sido costeada por los propios aficionados y no por el Ayuntamiento de Jerez que una vez más demuestra su incompetencia en el ámbito flamenco. El descubrimiento continuó con una tertulia donde se recordó su figura. A la cita no faltaron aficionados cabales de Jerez como Antonio El Platero o el presidente de las peñas flamencas, Manuel Moreno, e incluso artistas como David Lagos, Melchora Ortega y El Tolo.

Desde Jerezjondo.com queremos felicitar a José María Castaño, Alfredo Benítez y Juan María de los Ríos, parte fundamental de este logro.