El mundo del flamenco jerezano despedirá hoy al guitarrista José Quintín Moreno Chacón que nos dejaba en la tarde del pasado viernes a los 68 años. Conocido artísticamente como Pepe Moreno, el tocaor ha sido parte importante en el desarrollo de este arte en la ciudad, ya no sólo por sus más de cincuenta años de dedicación profesional a la guitarra sino por sus otras aportaciones en el apartado docente.

En 1981 entró a formar parte del Conservatorio de Música de Jerez que entonces dirigía Joaquín Villatoro. Allí estuvo hasta la última remodelación de la Junta, por lo que pasó a integrar la nómina de profesores de la Escuela Municipal de Música hasta que se jubiló hace unos años. Su constante inquietud le hicieron siempre ir por delante, no en vano empezó a estudiar solfeo cuando tenía ya 39 años. Esas ganas de aprender hicieron que pusiera en marcha los primeros trabajos municipales relacionados con el flamenco en el aula impartiendo charlas y conferencias teóricas y prácticas en muchos centros de la ciudad.

Como tocaor aprendió del insigne Rafael del Águila, como otros tantos guitarristas de su generación participando en festivales y actuaciones a lo largo de muchos años, entre ellas la Fiesta de la Bulería, que este año cumple 50 ediciones. De hecho, ha sido miembro activo de la Cátedra de la Flamencología, donde realizó una labor importante en el fomento del flamenco durante los Cursos Internacionales que ésta realizaba desde 1965.

En los últimos años participó también, de hecho fue el impulsor, en la instrucción del expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a Manuel Morao.

Su sepelio será esta tarde a partir de las 19 horas en el tanatorio de Jerez. Desde Jerez Jondo queremos dar nuestro máximo pesar a la familia. Descansa en paz, amigo Pepe.