Con lleno absoluto, jerezjondo.com celebró el pasado lunes su 10 años de vida con una gala en la que se instauraron los primeros Premios Juan de la Plata a la Difusión del Arte Flamenco. Las bodegas Fundador de Jerez acogieron un acto en el que, al margen de numerosas autoridades locales, destacó la presencia de artistas y personalidades del mundo del flamenco, que quisieron acompañar a nuestra web en este día tan especial.

Y para iniciar la cita nada mejor que una guitarra, la de Manuel Valencia, encargado de abrir por rondeñas este evento. El tocaor jerezano fue el primero en levantar los primeros aplausos entre el público, para continuar, acto seguido, con la intervención del director de la web, el periodista Fran Pereira, quien resumiría lo que ha sido esta década de vida. Luego llegaron las actuaciones de Jesús Méndez, inmenso por tonás tras su reciente éxito en la Bienal de Málaga con ‘Mairena Sinfónico’, de David Carpio, acompañado por Manuel Valencia, exquisito en el difícil cante por seguiriyas, Ezequiel Benítez, con José Ignacio Franco al toque, que regaló al público una tanda de esos fandangos con los que sabe llegar. La noche, en el terreno artístico, la cerró Melchora Ortega, ese huracán de arte y flamencura que, por bulerías, puso el colofón de oro, arropada también por José Ignacio Franco y las palmas de Javier Peña y Daniel Muñoz.

Antes, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, recordó a Juan de la Plata con una bonita semblanza, que fue muy aplaudida, y se analizó el gran trabajo que la artista Magdalena Belizón ha hecho en las obras con las que se reconocen a los ganadores.  A partir de ahí, los ganadores. El primero en recoger su premio fue el Círculo Flamenco de Madrid, al que se ha querido distinguir por su trayectoria. Juan Garrido destacó de la asociación su “seriedad”, desde que en 2013 comenzaron a trabajar en pro del flamenco. Su presidente, Carlos Martín, que recibió la estatuilla de manos de Fran Pereira, agradeció el premio “porque para nosotros es un orgullo recibir un reconocimiento que lleva el nombre de Juan de la Plata”.

El segundo premio fue para el sanluqueño Pepe Oliva, responsable del programa flamenco de Costa Noroeste. De él se destacó su humanidad y sobre todo su trabajo altruistra en favor de este arte. Oliva se mostró encantado del reconocimiento y en medio de una gran ovación, pues estuvo arropado por numerosos paisanos, también fue homenajeado, aprovechando la ocasión, por la Peña Puerto Lucero de Sanlúcar. El tercer galardón fue para Carmen Cortés y Gerardo Núñez, que recibieron el Premio Juan de la Plata a la difusión del arte flamenco a nivel formativo por sus 27 años de incansable trabajo en los cursos de verano que realizan cada mes de julio en Sanlúcar, y por su apoyo a las nuevas generaciones. El premio se lo entregó Concha Franco, hija de Juan de la Plata.

El cierre, el Premio Juan de la Plata a toda una vida de difusión del flamenco fue para el maestro José Luis Balao, que recibió la obra de Magdalena Belizón, radiante. Balao recordó algunos pasajes de su amplia trayectoria levantando las risas del público y fue despedido, tras recibir el premio de manos de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Al término de la gala, los invitados pudieron saborear, por gentileza de Fundador, algunos de los vinos de la bodega jerezana.

En los próximos días iremos subiendo vídeos y galerías fotográficas del acto.