La bodega Real Tesoro de Grupo Estevez ha sido el lugar elegido un año más para presentar el cartel que anuncia el Otoño Flamenco de la flamenca peña Tío José de Paula. Cumple sus treinta y tres años y la junta directiva ha decidido dar el protagonismo en los cuatro recitales programados a las mujeres «para que no se diga que el flamenco sigue siendo machista», ha afirmado el presidente Joaquín ‘El Zambo’.

Esta edición estará conformado por cuatro noches que encabeza la cantaora de Santiago Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’. Hacía «bastantes» años que no estaba en «una peña que siempre he sentido mía y en la que he pasado tantos buenos ratos», ha asegurado en la presentación, añadiendo que «me hace mucha ilusión cantar en mi tierra aunque me pongo nerviosa porque los peñistas saben escuchar» y exclamando que «las mujeres al poder». Tomasa estará el último día, la noche del 28, con la guitarra de Manuel Valencia. Todos los recitales darán comienzo a las 22.30 horas y contarán con las presentaciones de José María Castaño y Juan Garrido.

La primera de las noches traerá a Jerez, su tierra natal, a María Terremoto, cantaora que recién comienza su carrera artística pero que ya posee una gran fama en el panorama flamenco siendo un aliciente muy especial en este ciclo. La acompañará Nono Jero, su habitual guitarrista. El siguiente sábado se subirá al escenario Lela Soto, nieta de Tío Sordera e hija de Vicente Soto, que no deja de crecer artísticamente y que acaba de hacerse con el premio Talento Flamenco 2017 de la Fundación Cristina Heeren. A la guitarra estará Manuel Jero.

El sábado 21 de octubre llegará Anabel Rosado «por primera vez». «Voy a aprovechar la oportunidad para reaparecer en un escenario de nivel ya que he estado un poco escondida últimamente», ha declarado la cantaora. Ella contará con el acompañamiento de José Ignacio Franco. En breves se informará sobre los cursos de enseñanza de cante que programa la entidad de la calle Merced para el mes de noviembre y que ofrecerán ponentes como Juan Salido Freyre o Los Caminos del Cante.