El flamenco de Jerez vuelve a estar de enhorabuena. En la jornada de hoy la Academia Latina de la Grabación (LARAS) ha dado a conocer los nominados a los Latin Grammy de la edición número 18. Los Premios Grammy son galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y se han consolidado como los premios más prestigiosos de la música latina, aunque se podía decir que ya adquiere una relevancia universal. Entre las 48 categorías premiadas se encuentra la de Mejor Álbum Flamenco que cuenta con cinco finalistas, dos de ellos son jerezanos. Podríamos decir que son más de dos puesto que el trabajo de Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, titulado Directo en el Círculo Flamenco de Madrid con el acompañamiento de Manuel Valencia a la guitarra, parte por tanto fundamental del éxito del disco. La jerezana publicó este trabajo en enero de 2013 bajo el sello discográfico de ‘El Flamenco Vive’ y cuenta con las palmas, además, de Chicharito y Macano. La publicación defiende el flamenco más ortodoxo con un total de seis temas centrados en los estilos clásicos del flamenco como los tientos y tangos, soleá, bulerías, alegrías, seguiriyas y malagueñas.

Otro de los jerezanos presente en esta terna es José Carpio ‘Mijita’, con su disco Se llama flamenco, del mismo sello discográfico que el anterior. Este trabajo fue presentado oficialmente en su tierra en este mes de septiembre aunque se publicó allá por el mes de marzo, hecho que le ha supuesto bastante éxito al cantaor de La Plazuela. Otra persona vinculada a Mijita que ha aportado bastante al disco finalista es José Gálvez, con su guitarra y alguna que otras creaciones propias. José se explaya en esta publicación por bamberas, bulerías, soleá, tangos, taranta, seguiriyas y más bulerías.

Dentro de la tanda están también ‘Memoria de los Sentidos’ de Vicente Amigo (Legacy Recordings /Sony Music Entertainment), ‘Vengo Caminando’ de Diego Guerrero (Diego Guerrero Music) y ‘Vente Comindo’ de Las Migas (Concert Music Entertainment).