El bailaor, coreógrafo y director de su propia compañía Manuel Liñán ha sido distinguido este año con el Premio Nacional de Danza (modalidad de Interpretación) que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es, por tanto, el más alto galardón institucional que se concede en España en el ámbito de la danza. El jurado -compuesto por José Carlos Martínez, Rafaela Carrasco, Rosa San Segundo, Sol Picó y Joaquín de Luz- ha destacado de Manuel Liñán la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad”, así como “la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”.

El incesante y comprometido trabajo artístico de Manuel Liñán queda así reconocido del mismo modo que lo fueron anteriormente otros importantes artistas de la danza distinguidos también con el Premio Nacional: Mario Maya, Antonio Gades, Víctor Ullate, José Antonio, Nacho Duato, Aída Gómez, Teresa Nieto, José Carlos Martínez, Sara Baras, Israel Galván o Rocío Molina, entre otros.

Manuel Liñán ha recibido el Premio Nacional de Danza en pleno proceso creativo ya que en estos momentos se encuentra ultimando el que va a ser su nuevo espectáculo BAILE DE AUTOR, que se va a estrenar en el marco del próximo Festival de Jerez, el más importante del mundo dedicado temáticamente a la Danza Español y el Flamenco.

BAILE DE AUTOR supone la convergencia de todas sus facetas: tras haberse consolidado como bailaor solista y después de haber firmado coreografías para otras compañías e intérpretes (Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Rafaela Carrasco, Belen Maya, etc.) Manuel Liñán propone un trabajo de integración de ambas vertientes desde su dimensión de director. Manuel Liñán refunde sus diferentes capacidades creativas para explorar nuevos cauces expresivos. Una búsqueda de dentro hacia fuera. Una obra de autor.

Manuel Liñán, paso a paso

Manuel Liñán (Granada, 1980) se ha formado y trabajado con los grandes maestros de la danza flamenca (Mario Maya, Manolete, Merche Esmeralda, Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, etc.). En 2005 empieza a dirigir sus primeros proyectos y tres años más tarde propone su primer espectáculo propio, Tauro, que fue recibido con el Premio Revelación en el XVI Festival de

Jerez. Su trayectoria ha venido avalada por un magnífico palmarés de reconocimientos: Premio MAX de la Artes Escénicas de España por la Mejor Coreografía (2009), Premio Bailarín Revelación del Festival de Jerez 2012, Premio de la Crítica Nacional “Flamenco Hoy” como mejor bailaor (en 2012, 2013 y 2014), Premio Max 2013 como Mejor Intérprete Masculino de Danza, Premio de La Critica del Festival de Jerez 2016 o el reciente Premio Max 2017 al Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Además de bailaor, Manuel Liñán ha desarrollado intensamente las facetas de coreógrafo y director y ha sido invitado por compañías como Ballet Nacional de España, Cía. Rafaela Carrasco, Cía. Belén Maya, Cía. Teresa Nieto, Nuevo Ballet Español o Daniel Doña para realizar trabajos coreográficos.