A cuatro meses de que comience el 22 Festival de Jerez ya se conoce la programación al completo, tanto de actuaciones como de cursos. Si bien es cierto que el año anterior la organización, y a su vez presentación, de la muestra tuvo un carácter precipitado debido a las circunstancias de incertidumbre de la continuidad de la Fundación Teatro Villamarta, este año todo camina con más seguridad al aprobarse la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte). Debido a la normalidad de la empresa la propia directoria del teatro, Isamay Benavente, ha destacado “la tranquilidad del equipo de trabajo y la oportuna presentación” con el fin de evitar que ocurriera lo del año pasado, esto es, que cientos de cursillistas japoneses no pudieran venir por la falta de tiempo y “la inseguridad que había”.

Cartel de la muestra, obra de Daniel Diosdado.

Ante la presencia de Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras, se ha desgranado el programa de esta edición que quedará inaugurada el 23 de febrero con el espectáculo ‘Eritaña-Soleá del mantón-Zapateado & Alento’ del Ballet Nacional de España, siendo Manuel Fernández ‘El Carpeta’ el encargado de cerrar la muestra con un espectáculo en el Teatro Villamarta bajo el título ‘A Bailar’, el 10 de marzo. Por el principal espacio escénico pasaran también las compañías de Manuel Liñán, La Lupi, Rocío Molina, Alfonso Losa, David Palomar, Rafaela Carrasco, Antonio Molina ‘El Choro’, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Isabel Bayón o el propio Ballet Flamenco de Andalucía.

Está claro que la apuesta por “la gente joven” es una realidad en esta edición y se podrá disfrutar de otros espectáculos como los de Belén López y Sara Calero, dentro del ciclo ‘Mujeres con nombre propio’, o como los del jerezano Miguel Ángel Heredia, Gema Moneo, Jesús Fernández o La Piñona. Isamay ha destacado la incorporación de un nuevo ciclo dedicado a la figura de la mujer con el nombre ‘Mujeres de la frontera’ con Rosario ‘La Tremendita’, María Terremoto o Rocío Márquez, destacando la presencia de Vicente Soto que presentará su espectáculo ‘A la mujer, Coplas del desagravio’ con la colaboración de Lela Soto, Tomasa ‘La Macanita’ o Melchora Ortega.

Habrá lugar para el cante de Ezequiel Benítez, David Carpio o para las guitarras de Antonio Rey, David Carmona, Santiago Lara, Pepe Habichuela, José Carlos Gómez y Diego de Morón. Desaparece el ciclo del Palacio de Villavicencio y continúa el ciclo ‘De Peña en Peña’, y los espacios son los habituales: Sala Compañía, Sala Paúl y González Byass.

En el siguiente enlace pueden acceder a la progamación y los cursos ofertados en el XXII Festival de Jerez:

http://www.jerez.es/index.php?id=festival-jerez