Manuela Méndez preside por fin el bulevar de la plaza de Madre de Dios. Cuatro años después del homenaje que 69 artistas le realizaran en Villamarta, el monumento en honor a La Chati es una realidad. La estutua fue inaugurada en la mañana de ayer en un día de fiesta en su barrio, el de La Plazuela, al que se desplazaron numerosos amigos, familiares y artistas para asistir al acto. Al filo del mediodía, su marido, Rafael Agarrado, mostraba por primera vez la obra del escultor Sebastián Santos.

La escultura, fundida en bronce, consta de dos metros de altura y recoge a la perfección uno de los movimientos más significativos de la artista, que nos dejó hace cuatro años. Su autor, que entre otros trabajos ha realizado también la estutua de La Paquera, en Jerez, y las de Manolo Caracol, Curro Romero y la Duquesa de Alba, en Sevilla, admitió que cuando empezó a indagar en el personaje de La Chati “me enamoré de su personalidad y su fuerza”. Ha sido un proceso largo, de casi dos años de duración y en el que ha intentado captar “esa fuerza” que posee la cantaora con un lenguaje “aristotélico y sencillo”.

A la inauguración asistieron personalidades del mundo del espectáculo como Remedios Amaya o Lolita Flores, además de una larga lista de artistas jerezanos que no quisieron perderse el histórico momento. La fiesta se prolongó durante todo el día en la calle Porvenir (daremos cuenta de ello en nuestra crónica post-evento).

Manuela Méndez ‘La Chati’, sobrina de La Paquera, nació un 4 de febrero de 1959. Debutó con tan sólo 6 años en el Festival de los Jueves Flamencos. Los mejores tablaos de España fueron testigos del despegue del dúo ‘Las Paqueras’, compuesto por Paca y Manuela, que revolucionó el flamenco de la época. Su característico quejío y sobre todo su fuerte personalidad encima del escenario le hicieron darse a conocer a finales de los 70 y durante la década de los 80. La última vez que ‘La Chati’ pisó un escenario fue en la presentación del disco de Jesús Méndez ‘Añoranza’ en el Teatro Villamarta junto a Juan Moneo ‘El Torta’ y Miguel Poveda. Falleció un 7 de abril de 2013.

En 2008 recibió el Cántaro de Oro de la Peña Tío Juanichi ‘El Manijero’, en un acto muy emotivo y que congregó a muchos artistas. Fue condecorada también con la insignia de oro de la peña ‘Terremoto’ y también con la palma de Plata de la peña Cante Grande Algeciras.