El Patronato de la Alhambra de Granada y el Generalife ha recopilado en un libro-disco el I Concurso Cante Jondo Granada, 1922, una grabación que forma parte de la serie “Documentos sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía”. El repertorio de la recuperación sonora del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada el 13 y 14 de junio de 1922 está confeccionado con arreglo a los registros sonoros de Manuel Torre.

Este participó como artista invitado en el certamen junto a la Niña de los Peines, junto a Diego Bermúdez, el Tenazas de Morón, ganador junto a Manolo Caracol de aquel Concurso y transmisor de algunas primitivas formas de cantes como soleares, cañas, polos y seguiriyas.

Las grabaciones, que se conservan en el Archivo Manuel de Falla, y las placas de pizarra de Federico García Lorca, que guarda la Fundación García Lorca en Madrid, han sido fundamentales para la edición de este proyecto discográfico, que ha contado también con la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha explicado este trabajo supone un “viaje sentimental e histórico” hacia lo que fue este Concurso de Cante Jondo, una aportación para la recuperación del patrimonio inmaterial que es el flamenco. “Hacía más de 20 años que no se reeditaba un álbum sobre lo que fueron esas dos noches de cante y baile flamenco que tuvieron lugar en pleno corazón de la Alhambra”, ha indicado.

Los cantaores Manuel Torre; Diego Bermúdez, el Tenazas de Morón; Antonio Chacón, Ramón Montoya, Cojo de Málaga, Manuel Pavón, Niño Caracol, Grupo Gitano La Coja, La Niña de los Peines y Tomás Pavón conforman la lista de artistas que participaron en aquel concurso celebrado en 1922.

Foto: Flamencas por derecho