En verano de 2015, un grupo de jóvenes emprendió la aventura de llevar a cabo un documental sobre la figura de Fernando Fernández Monge, Terremoto de Jerez. Así, un grupo de trabajo compuesto por un licenciado en comunicación audiovisual, un periodista y dos arquitectos se marcaron el obejtivo de rescatar del olvido a una de las grandes figuras del cante, poseedor de los denominados ‘Soníos negros’.

Uno de sus impulsores, Álvaro Mayoral, explica que la idea principal del documental es “repasar la historia reciente del flamenco a través de su biografía y la de su hijo, el también cantaor Fernando Terremoto (desaparecido prematuramente en 2010 con tan sólo con 40 años de edad y en la cima de su carrera artística), y mostrar qué ha sido del legado de esta familia emblemática para el cante de Jerez”.

“Se trata de un homenaje a la memoria de estos dos maestros del flamenco, reivindicando la figura de Terremoto de Jerez como uno de los genios más grandes que ha dado este arte. Queremos asegurarnos de que se le dé el reconocimiento que siempre ha merecido y se le siga recordando, en beneficio de todos los aficionados tanto nacionales como internacionales. Además, buscamos arrojar luz sobre la época dorada del flamenco en España, la que comienza en los 50 en el Madrid de los tablaos y continúa hasta los 70 y 80 con los festivales flamencos”, añade.

Bajo esta premisa trabajan desde entonces, y ahora para realizar el último tramo del mismo han recurrido al crowdfunding. Lo hacen a través de la plataforma Verkami con la idea de concluirlo a mediados del 2018.

Desde Jerez Jondo queremos animar a todo aquel interesado en aportar su granito de arena a este interesante proyecto, un proyecto que ya de por sí debería tener ayudas públicas, pero que desgraciadamente nunca están donde deben.