Por decimosexto año consecutivo vuelve a Burgos el ciclo Noches Flamencas organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la localidad castellana Como en convocatorias anteriores, este ciclo reúne a artistas ya consagrados junto a otros más jóvenes que andan con pie firme por las sendas de este arte.  Así, entre los sábados 20 de enero y 28 de abril, tanto por el escenario del Teatro Principal, como por el de la Capilla de Música de las Bernardas (Sala Salvador Vega) pasarán artistas como La Fabi, Capullo de Jerez, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Pedro el Granaíno, Trini de la Isla, María Terremoto, Anabel Valencia o la bailaora Pastora Galván.

Las entradas están ya a la venta en las taquillas habituales (Teatro Principal, Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón, CAB), así como en las taquillas de la sala correspondiente desde una hora antes del comienzo del espectáculo, en el caso de que no se hubieran agotado en la venta anticipada. Asimismo también podrán adquirirse a través de internet en el servicio de TeleEntradas de Caja de Burgos (www.cajadeburgos.com/teleentradas). También, hasta el sábado 20 de enero, podrán adquirirse abonos con un 30% de descuento para los siete espectáculos del ciclo en las taquillas del Teatro Principal y de la Casa de Cultura de Gamonal, Y, además, los jóvenes, parados, tercera edad y grupos podrán beneficiarse de los descuentos habituales en la compra de las entradas sueltas (en ningún caso se podrá acumular más de un descuento en una entrada).

SÁBADO 20 DE ENERO. 22:00 H. ANTONIO REYES Y JESÚS MÉNDEZ: “MANO A MANO”. DIEGO DEL MORAO, GUITARRA. TATE NÚÑEZ Y DIEGO MONTOYA, PALMAS. TEATRO PRINCIPAL. ENTRADA: 15 €.

Antonio Reyes nació en Chiclana de la Frontera, en el seno de una familia de tradición flamenca. Subió por primera vez a un escenario cuando tenía siete años. En 2009 grabó su primer disco, titulado Viento del sur y, en 2014, obtuvo el giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, “por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros”, tal y como destacó el jurado. Un año más tarde, editó su segundo disco, junto al guitarrista Diego del Morao.

Jesús Méndez forma parte de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez. Comenzó su carrera a los 17 años y, desde su debut en 2002, el cantaor jerezano ha compartido escenario con grandes artistas. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, el crecimiento artístico de Méndez ha sido grande en los últimos años.

Diego Moreno Jiménez, guitarrista gitano más conocido con el nombre artístico de Diego del Morao, nació en Jerez de la Frontera en 1979. Diego del Morao perpetúa la estirpe guitarrística de los Morao. El hijo de Moraíto Chico se formó en su propia casa, aunque también pasó por la escuela de El Carbonero. Poco a poco, se ha convertido en uno de los guitarristas más solicitados para el acompañamiento al cante. La Macanita, José Mercé y Diego Carrasco han sido los artistas que con más frecuencia han solicitado sus servicios en sus giras.

SÁBADO 27 DE ENERO. 22:00 H. PEDRO EL GRANAÍNO, CANTE. ANTONIO DE PATROCINIO, GUITARRA. CAPILLA DE MÚSICA DE LAS BERNARDAS (SALA SALVADOR VEGA). ENTRADA: 10 €

Pedro Heredia Reyes, Pedro el Granaíno, nació en Granada, en 1973. De familia gitana, el cante forma parte de su vida desde el día que nació. Su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista. Es el Festival de Jerez de 2012 el que le dio la oportunidad de debutar como cantaor en solitario;  y, allí , en el Palacio de Villavicencio con un aforo lleno y junto a su guitarrista de cabecera, expuso su metal de bronce, asumió riesgos y conquistó a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le llevó a la Bienal de Sevilla ese mismo año. Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz. Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película Flamenco, flamenco y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, San Francisco, México, París, Miami. Ámsterdam y Roma entre muchas otras. En 2013 es premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio. Se encuentra en uno de los momentos más bonitos de su carrera, caracterizado por los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza, su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que  posee.

SÁBADO 10 DE FEBRERO. 22:00 H. LA FABI, CANTE. PACO HEREDIA, GUITARRA. EL ZAMBULLO Y YONI CORTÉS, COMPÁS Y COROS. CAPILLA DE MÚSICA DE LAS BERNARDAS (SALA SALVADOR VEGA). ENTRADA: 10 €.

Nacida en Arcos de la Frontera, Fabiola Pérez, La Fabi, es una de las cantaoras más interesantes de su generación y, por qué no decirlo, de la actualidad. Está solicitadísima en grandes compañías de baile, por lo que se torna raro verla como protagonista de su propio cante, teniendo en cuenta lo difícil que es despegar en solitario en este arte. Aunque es joven, ya reúne todas las condiciones que debe sumar un cantaor: un eco imborrable, un registro exquisito, un compás exhaustivo, un salvajismo gitano, una naturalidad innata y una personalidad adquirida con el devenir de los años. Además, baila mejor que muchas profesionales. Comenzó muy joven en los escenarios. A los 11 años empezó a trabajar en peñas y festivales flamencos. Ya de forma profesional se incorporó a la Compañía de Cristina Hoyos. Ha compartido escenario con artistas como Antonio Canales, Farruquito, El Farru, El Carpeta, La Tía Pilar, Arcángel, Diego del Morao… También ha participado en la grabación de discos de artistas como Enrique el Extremeño, Manuel Parrilla y Antonio Rey.

SÁBADO 24 DE FEBRERO. 22:00 H. CAPULLO DE JEREZ, CANTE. NONO JERO, GUITARRA. JOSÉ RUBICHI Y JOSÉ PEÑA, COMPÁS Y PALMAS. CAPILLA DE MÚSICA DE LAS BERNARDAS (SALA SALVADOR VEGA). ENTRADA: 10 €.

El eco de Miguel Flores, el Capullo de Jerez, encierra los secretos del flamenco más rancio. Es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Un intérprete absolutamente personal, a quien se puede identificar, sin la más mínima duda, casi antes de que empiece a templarse. Posee el genuino soniquete de su tierra; pero, aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad de todos sus paisanos. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, El Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre a la perfección los tercios. Y a la hora de bailar, tampoco hay que perderlo de vista. “Nuestro cante es distinto al de cualquier otro sitio”, afirma. “Y con el baile pasa igual, aquí no sólo zapateamos, movemos las manos, el cuerpo…” . Después de casi tres décadas de rodaje profesional, adquiriendo poso en cientos de fiestas y reuniones, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Sabe que ha llegado el momento de dar su gran salto profesional.

SÁBADO 10 DE MARZO. 22:00 H. TRINI DE LA ISLA, CANTE. NIÑO MANUELA, GUITARRA. CAPILLA DE MÚSICA DE LAS BERNARDAS (SALA SALVADOR VEGA). ENTRADA: 10 €.

Francisco Trinidad, Trini de la Isla, a los 22 años comenzó a dedicarse profesionalmente al cante flamenco, con recitales por diferentes festivales y peñas flamencas de Andalucía. En esta etapa se alzó con el primer premio Tacita de Plata de Cádiz y con el primer premio Camarón de la Isla de San Fernando. Una de las grandes sorpresas de 2016 fue su primer disco. El conocimiento, el compás, la ejecución y la capacidad de trasmitir su flamencura fue reconocido por sus compañeros de profesión y por fin se vio plasmado en este Mi sueño. En el disco encontramos letras personales con otras populares y, agradecido con los suyos, hay un recuerdo muy especial a Álvaro de la Isla a través de un pregón, en el que colabora Miguel Poveda, y una rumba firmada por El Rubio de la Isla. También recupera, a ritmo de bulería, el conocido Ramito de violetas de Cecilia que, en su día, aflamencó el añorado Manzanita.

SÁBADO 7 DE ABRIL. 22:00 H. “DE JEREZ A LEBRIJA”. MARÍA TERREMOTO Y ANABEL VALENCIA, CANTE. NONO JERO Y CURRO CARRASCO, GUITARRAS. EL PECHUGUITA Y EZEQUIEL MONTOYA, CANTE Y COMPÁS. MARÍA NAZARET REYES, BAILE. TEATRO PRINCIPAL. ENTRADA: 15 €.

María Terremoto llega con la fuerza de un huracán y se sienta en la silla, ese es su sitio por naturaleza, donde se siente más segura. Viene dispuesta a dar un golpe en la mesa de los centros del cante, a desnudar su alma y a entregarse por entero para demostrar que ella es un nuevo eslabón de su saga. En este espectáculo hará un recorrido por los cantes tradicionales que ha ido aprendiendo desde la cuna, con algunos momentos de homenaje a su máximo y único maestro, su padre Fernando Terremoto. Tras un aluvión de inmejorables críticas, se le concedió el prestigioso premio Giraldillo Revelación de 2016, lo que la convirtió en la artista más joven de la historia en conseguirlo, lo que la ha catapultado al primer plano de la escena flamenca.

Anabel Valencia Vargas, joven cantaora de Lebrija (Sevilla) pero vieja de voz, desgarradora y añeja. Su cante es de corte clásico, al más fiel estilo de cante de Lebrija y la campiña. Anabel poco poco se va abriendo paso en el cante y se está volviendo indispensable el los grandes festivales flamencos y en los grandes tablaos por su buenas formas en el cante.

Bailaora gitana, más conocida mundialmente en el arte del baile flamenco con su propio nombre artístico de Nazaret Reyes, nació en Sevilla en el  barrio de Santa Cruz. Es hija de dos reconocidos nombres del flamenco: Cristóbal Reyes y Juana Amaya. Comenzó a bailar bajo la dirección de su madre  con apenas 4 años; Juana Amaya la subía a bailar por bulerías en todos sus espectáculos… y en espectáculos de bailaores como Antonio Canales. Profesionalmente, empezó en los escenarios con 11 años, en el espectáculo Evocaciones Carmen Amaya, dentro de la programación de la Bienal de flamenco  de Sevilla.

SÁBADO 28 DE ABRIL. 20:30 H. CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DE LA DANZA. DANZA FLAMENCA. PASTORA GALVÁN: “PASTORA BAILA”. CON MANUEL TAÑÉ Y MOI DE MORÓN (CANTE), RAFAEL RODRÍGUEZ (GUITARRA), EL BOBOTE (COMPÁS Y BAILE). TEATRO PRINCIPAL. ENTRADA: 15 €.

Bailaora de reconocido prestigio, Pastora Galván de los Reyes compaginó su carrera en el Conservatorio de Sevilla con sus primeros trabajos profesionales. Desde entonces no ha parado de dar clases y de actuar por todo el mundo con distintas compañías y como bailaora solista. Ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba… y, por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo. La Bienal de Flamenco de Sevilla merece especial atención por haber acogido el baile de Pastora Galván en todas sus ediciones desde 1998. En la edición de 2008, actuó junto a Israel Galván, como artistas invitados, en el espectáculo Tres movimientos de Pedro Sierra. A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, La Susi, Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, La Tobala, Pedro Sierra… Colabora con frecuencia con el pianista y compositor David Peña Dorantes en su espectáculo Piano flamenco. Su espíritu inquieto y esa energía inconmensurable la conducen continuamente a nuevos proyectos y aventuras artísticas. En 2013 intervino, con Paloma Fantova y Karime Amaya como bailaoras principales (las tres), en el espectáculo de homenaje a Carmen Amaya. A lo largo de su carrera ha obtenido el premio Matilde Coral del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001, y los premios Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2006 por La Francesa y en la Bienal de 2010 por el  espectáculo Pastora Sevilla.