La bodega Villa Ricardo de González Byass ha sido el lugar elegido por la Peña Los Cernícalos para presentar el cartel de actuaciones que celebrarán en el mes de febrero y con el que inician el 50 aniversario de fundación. Las 28 Noches de La Plazuela contará con un programa en el que se rendirá honores en la memoria a Pepe Moreno, guitarrista jerezano y “socio de nuestra peña” fallecido en el pasado año y con el que se cumple otra de las máximas de esta entidad: “darle valor a la guitarra”.

Es por ello que la primera de las noches estará dedicada al instrumento más característico del flamenco, en la figura del sevillano Rafael Riqueni. El ilustre maestro de la guitarra impartirá un recital en una peña que no olvida el afamado Concurso de Guitarra que celebró durante tantos años que que tanto prestigio consiguió acaparar. Esta actuación será el 3 de febrero a las 21.30 horas. Los actos estarán presentados por el compañero José María Castaño, y la entrada será exclusivamente para socios e invitados.

El presidente de la entidad, Jesús Atienza, ha mostrado su “satisfacción porque hemos conseguido confeccionar un cartel con sentido”. Tras su saludo inicial dio el turno de palabra a María José García Pelayo, diputada nacional del PP, quien confesó que “las peñas son las que realmente dan vida a Jerez con su flamenco y su idiosincrasia”. Asimismo, Paco Valle, de la bodega, reconoció que “estuvimos, estamos y estaremos con el flamenco de Jerez, sobre todo con esta peña con la que mantenemos una relación histórica”.

La segunda cita está prevista para el 10 de febrero, cuyo protagonismo recae en la figura de Elu de Jerez. La cantaora del Campillo, emocionada, ha recordado “mi primera actuación en esta peña, fue mi debut, y ahora quiero volver en la segunda etapa de mi carrera artística con la guitarra de Domingo Rubichi”. La última vez que la hermana de Salmonete estuvo en Jerez fue en la Iglesia Conventual de San Francisco, dentro del programa que ofrecieron los hermanos del Cristo de la Expiración de forma solidaria para ayudar a la rehabilitación de la Ermita de San Telmo. También estuvo en la pasada edición de los Viernes Flamencos cosechando un gran éxito.

Para cerrar han contado con la presencia de uno de los cantaores más reclamados en los últimos tiempos, Alonso Núñez Fernández ‘Rancapino Chico’. El de Chiclana se subirá por primera vez a la peña más antigua de la provincia de Cádiz e irá acompañado por Antonio Higuero. No será la única vez que esté en Jerez en la temporada, pues ya ha confirmado a este medio que formará parte de “Jerez, Gran Reserva” en la Plaza de Toros el 7 de julio.