Tras el indudable éxito del recital de guitarra de Rafael Riqueni, el ciclo ‘Noches de la Plazuela’ continua con Elu de Jerez. La cantaora, que nació muy cerca de la sede actual de la Peña Los Cernícalos y que debutó en esta entidad hace casi tres décadas, llega “con mucha ilusión de volver a mi casa, pues en ella siempre me han querido y me han tratado de una forma especial”.

La actuación está prevista para la noche del sábado 10 de febrero, dando comienzo a las 22.00 horas. Hay que destacar que para acceder a la peña de calle Sancho Vizcaíno es necesario poseer una invitación que puede pedirse en la peña los días previos, siempre que el aforo no esté ya completo. Elu estará acompañada por su guitarrista habitual, Domingo Rubichi, así como por Manuel Cantarote y José Rubichi. La cantaora posee el premio Casa del Arte Antonio Mairena obtenido en el año 1994 en Mairena del Alcor (Sevilla), y en 1995 consiguió el prestigioso Premio Nacional “Niña de los Peines” en Córdoba.

Esta cantaora está considerada como una de las grandes representantes de los estilos jerezanos, defendiendo la soleá, la seguiriya o las bulerías, pero reconoce que “quiero preparar algo menos escuchado para que la afición también me conozca en otros registros o cantes que no se esperen”. En la saeta por seguiriya ha conseguido unos valores altísimos y por ello se muestra como uno de los referentes del estilo. En Jerez, la última vez que se le pudo escuchar fue en una actuación benéfica en pro de la Ermita de San Telmo, en la Iglesia de San Francisco. También ha estado recientemente en la pasada edición de los Viernes Flamencos. Querida en Madrid, Valladolid, Zamora o el levante español, es admirada por su fuerza y su potente garganta con la que consigue seguir inquietando en todas sus actuaciones.

La última de las noches previstas será la de Alonso ‘Rancapino Chico’, con la guitarra de Antonio Higuero, el 17 de febrero. El compañero José María Castaño estará en las labores de presentación y es importante resaltar que este ciclo está dedicado al guitarrista jerezano Pepe Moreno, que falleció meses atrás.