Mairena, Utrera, Jerez y Málaga unen sus tradiciones cantaoras en la quinta edición de la  Exaltación de la Saeta. Esta tradición reúne esta edición a cuatro territorios flamencos en torno a una costumbre de honda raigambre en Andalucía. Dos de ellas, Jerez y Mairena, lo vienen haciendo juntas desde el año 2014, fecha que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y siendo fiel a la amistad que le unía con el cantaor Manuel Torre. En 2015 participó el barrio de Triana, y desde 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y Utrera se suma en la pasada edición .

En 2018 se mantiene el espíritu que guía este programa que busca potenciar la proyección de este cante. Serán cuatro los actos de exaltación con entrada libre hasta completar el aforo: el 16 de febrero en la capilla María Inmaculada de Mairena del Alcor, el día 23 en la Catedral de Málaga, el 2 de marzo en la Iglesia de San Francisco de Utrera y el día 8 en la iglesia de San Miguel de Jerez.

En Mairena del Alcor se podrá escuchar a Natividad Sicardo Sánchez como exaltadora, siendo los saeteros Juan Castulo -por Mairena-, Carmen González Maqueda -por Utrera-, Manuel de la Fragua -por Jerez- y Ríos Cabrillana -por Málaga-. Intervendrán asimismo Elisa Prenda al violín y Liborio Sosa a la guitarra.

La segunda de las citas del programa, la de Málaga, tendrá a Paco Jiménez Valverde como exaltador y, como saeteras, Elena Delgado -por Mairena-, Consolación García Segovia -por Utrera-, Macarena de Jerez -por Jerez- y Virginia Gámez -por Málaga-. La música correrá a cargo de Antonio del Pino, segundo organista de la Catedral malagueña, y de la Banda Municipal de Música de Málaga.

Utrera es la ciudad donde continuará este ciclo, con Consolación García Segovia como exaltadora y, al cante, Juanmi Trozo -por Mairena-, Dolores Pérez Montesinos -por Utrera-, Eva de Rubichi -por Jerez- y Manuel de la Curra -por Málaga-.

Esta Exaltación de la Saeta se cerrará en Jerez de la Frontera, en una jornada dedicada a la mujer. Intervendrán Susana Esther Merino Llamas como exaltadora y los y las saeteros Juan de Mairena, José Sandoval -por Utrera-, María Almendro -por Málaga- y Elu de Jerez, así como la Banda Municipal de Música de Jerez de la Frontera.

Para la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, la Exaltación de la Saeta “entronca con los principios por los que el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO”. En concreto, este organismo internacional “valoró muy especialmente la significativa representación que el flamenco tenía en los usos, costumbres y tradiciones de la población en la que la manifestación cultural encontraba sus raíces”.

“Hablar de Semana Santa -ha expresado Carrasco- es hablar de historia, de patrimonio y de la riqueza flamenca representada en las saetas, una tradición cuyas formas cantaoras se han transmitido de forma oral y que están emparentadas y entroncadas desde tiempos inmemoriales con la Semana Santa. Que a su vez es una de las tradiciones culturales y antropológicas más arraigadas en nuestra comunidad”.

La directora del Instituto Andaluz del flamenco ha valorado tanto la conexión en este ciclo de cuatro territorios flamencos como los lugares donde se llevará a cabo,  “aunando, así, tradición y herencia, cultura y patrimonio, tanto del flamenco como de la riqueza monumental andaluza”.