El bailaor, coreógrafo y director de su propia compañía Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017) estrena su nuevo espectáculo ‘Baile de Autor’ en el marco del XXII Festival de Jerez. Tras la concesión del Premio Nacional de Danza y tras recibir Premio Max 2017 al Mejor Intérprete Masculino de Danza, Manuel Liñán aborda su nuevo reto creativo, BAILE DE AUTOR, que supone la convergencia de todas sus facetas artísticas: la de intérprete, la de coreógrafo y la de director.

Cuenta para ello con dos de los músicos más interesantes de las nuevas generaciones del flamenco: el guitarrista Manuel Valencia y en cantaor David Carpio. Ambos desarrollan su propia carrera artística como solistas, pero se suman en esta ocasión al nuevo proyecto de Liñán.

‘Baile de autor’ es la unión entre coreógrafo e interprete. Después de haber coreografiado para otras compañías e intérpretes (Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Rafaela Carrasco, Belen Maya, etc.) y tras haberse consolidado como un excelente bailaor solista: Liñán nos propone un trabajo de conciliación entre esas dos facetas. Así Manuel nos presenta espacio donde el director, el autor, va creando las distintas escenas de esta pieza, dando vida en ese mismo momento a cada elemento: la luz, el sonido, el cante, la guitarra, la música, el baile etc… Haciendo realidad en ese instante lo que pasa por su cabeza, lo que piensa, lo que imagina…

‘Baile de autor’ genera lazos de unión en el artista coreógrafo y el artista bailaor. Un director que sueña y un bailaor que baila coinciden en una fantasía dancística dividida en distintas piezas, sin nexo de unión entre unas y otras, dando lugar a un espectáculo que nos sitúa en la mente de este artista y en su creatividad. Un sueño que solo él imagina pero que todos podemos ver, un despertar y la nada.

El nuevo montaje deja entrever al público la parte creativa de la construcción de un espectáculo, poniendo a vista todos lo elementos que apoyan la danza en el Manuel Liñán refunde sus diferentes capacidades creativas para explorar nuevos cauces expresivos. Una búsqueda de dentro hacia fuera. Una obra de autor.

Manuel Liñán (Granada, 1980) se ha formado y trabajado con los grandes maestros de la danza flamenca (Mario Maya, Manolete, Merche Esmeralda, Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, etc.). En 2005 empieza a dirigir sus primeros proyectos y tres años más tarde propone su primer espectáculo propio, Tauro, que fue recibido con el Premio Revelación en el XVI Festival de Jerez. Su trayectoria ha venido avalada por un magnífico palmarés de reconocimientos: Premio MAX de la Artes Escénicas de España por la Mejor Coreografía (2009), Premio Bailarín Revelación del Festival de Jerez 2012, Premio de la Crítica Nacional “Flamenco Hoy” como mejor bailaor (en 2012, 2013 y 2014), Premio Max 2013 como Mejor Intérprete Masculino de Danza, Premio de La Critica del Festival de Jerez 2016 o el reciente Premio Max 2017 al Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Además de bailaor, Manuel Liñán ha desarrollado intensamente las facetas de coreógrafo y director y ha sido invitado por compañías como Ballet Nacional de España, Cía. Rafaela Carrasco, Cía. Belén Maya, Cía. Teresa Nieto, Nuevo Ballet Español o Daniel Doña para realizar trabajos coreográficos.