La Nave del Aceite, sede de la Peña Buena Gente, acogió el pasado viernes la presentación de las actividades cuaresmales dedicadas a la saeta. Por un lado la entidad dio a conocer los datos de la XXX Exaltación de la Saeta, que estará pronunciada por Francisco Zurita Martín, actual Hermano Mayor de la hermandad del Desconsuelo, cofradía del Martes Santo vinculada históricamente con esta peña del barrio de San Mateo. Al exaltador lo presentará José Castaño Rubiales, y será el viernes 08 de marzo en la Iglesia de San Mateo, a las 21 horas. En esta edición intervendrán los saeteros Macarena de Jerez, Ángel Vargas, Ezequiel Benítez y Manuel de Cantarote, así como la Banda Municipal de Música.

Por otro lado, este año la peña cumple su 40 edición del Concurso Nacional de Saetas, hecho que ha motivado a darle un prestigio mayor al de las últimos años dotando a los premiados de una suma económica más elevada. “Después de tanto esfuerzo hemos conseguido una dotación presupuestaria superior al de resto de ediciones”, informó el presidente de la entidad Nicolás Sosa. De ahí que el primer premio esté dotado de 2500 euros, el segundo contará con 1500 euros, el resto de seis finalistas tendrán 900 euros, el premio Saeta Joven estará dotado de 900 y el especial Manuel Torre ‘Saeta por Seguiriyas’, 600 euros, que además puede quedar desierto si el jurado lo estipula.

Como novedad importante ha de destacarse que todos los finalistas cantarán en la calle durante la Semana Santa 2018, siendo los dos primeros al paso de los Judío de San Mateo y María Santísima del Desconsuelo en la Plaza San Lucas, y el resto irán desfilando al paso de cofradías como Buena Muerte, Transporte, Candelaria, Tres Caídas, Defensión, Mayor Dolor y Soledad. “Es una idea que surgió y, gracias al Cluster Destino Jerez, la hemos puesto en práctica con el fin de promocionar la saeta y que al fin nuestra Semana Santa sea nombrada como Bien de Interés Turístico Internacional”, continuó Nico.

El concurso constará de dos fases, unas semifinales los sábado 10 y viernes 16 respectivamente, y una final que será el 24 de marzo, a las 20.30 horas. Esta edición, presentada por Rafa Marín, estará dedicada a la figura de Curro de la Morena, gran saetero de Jerez.