Las 34.500 personas que han asistido a las 157 actividades programadas por el XXII reflejan un alto nivel de ocupación media, según ha anunciado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez en el acto de balance del Festival. Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 34 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar la Sala Compañía, Sala Paúl, Bodega González Byass y Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos y talleres del área formativa, además de diversas presentaciones.

El amplio respaldo obtenido por el XXII Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 73 medios acreditados.

Datos

En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 97,2%, 8 puntos más que en la edición anterior. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios, donde un total de 28 espectáculos han obtenido una media de ocupación del 88 %. Así, la asistencia de público alcanza el 100% en los ciclos Raíz y Vuelo, Savia Nueva y Universal y Cajasol: Flamenco en la Bodega, el 94% (Toca Toque), el 90,6% (Mujeres con Nombre Propio), el 88,6% (Mujeres de la Frontera), el 66,7% (Baile con Ellos) y el 62 % (Residencia de Creación). Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

Área formativa

El XXII Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas). Los 46 cursos de baile han cubierto el 98 por ciento -frente al 90 por ciento del año anterior- de las más de 1.000 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 42 países. Los japoneses ocupan el primer lugar, seguidos por norteamericanos, franceses, alemanes, chinos y canadienses.

Los 42 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como México, Argentina, Australia o India. A esta amplia lista se incorporan, por primera vez, países como Turquía, Chipre, Corea y Singapur. Una de las novedades del área formativa en la presente edición han sido las 3 clases magistrales, cuyo nivel de ocupación se ha situado en el 67 por ciento.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 10 cursos -principalmente de cante y guitarra- con una ocupación que se ha situado en el 97%, con alumnos procedentes de 7 países.