El Teatro Central de Sevilla acoge hoy un doble evento con claro acento jerezano. A las seis y media, Ezequiel Benítez presentará la segunda entrega de su ‘Quimeras del tiempo’, ‘Recuer2’, un nuevo trabajo discográfico que presentó oficialmente durante el pasado Festival de Jerez. La cita contará con la presencia del periodista y redactor de este medio, Juan Garrido, además de José María Castaño, y Alfredo Benítez, director y colaborador del programa de radio hermano ‘Los caminos del cante’ de Onda Jerez Radio. El acto comenzará con una presentación y a continuación tendrá lugar la actuación en la que interpretará algunos de los temas de su nuevo disco acompañado a la guitarra por Paco León. La entrada libre hasta completar aforo.

La edición de esta producción discográfica supone la vuelta de Benítez al mercado discográfico dos años después de su primera ‘Quimeras del tiempo’, que editó tras su primer disco ‘Sobrellevé’, y que contó con el amplio beneplácito de la crítica y el público y en el que quería volver a los orígenes, a ese flamenco que vivió y del que aprendió desde su infancia. Ezequiel Benítez llevaba años pensando ese disco en el que buscaba su sitio, ese que le viene dado por su raíz jerezana. Reflejó en él lo vivido, su arraigo más flamenco, lo que le otorgaba al disco un gran significado personal.

Y ahora continúa por esa senda con este ‘Recuer2’, segunda entrega de una trilogía en la que anda inmerso con todo su cariño hacia su cultura flamenca. Cuenta en él con una amplia nómina de colaboradores, sobre todo en el apartado guitarrístico, y donde homenajea a nombres significativos del flamenco como Antonio Chacón, El Gloria, El Chozas, Pepe Pinto o Adela La Chaqueta. Y cuenta en él con el mayor patrimonio que puede tener un artista: su talento, su esfuerzo y su ilusión por ofrecer al flamenco lo mejor de sí mismo. El disco se puede adquirir en nuestra tienda.

La otra gran cita del Central será a las 21 horas y llevará la firma de la bailaora jerezana Mercedes Ruiz que exhibirá dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur ‘Déjame que te baile’. Mercedes Ruiz pide permiso para bailar. O, más bien, reclama humildemente su atención: quiere que la vean, que la sientan bailar. Mercedes lleva casi toda su -corta- vida bailando en un escenario. Por sus venas corren hematíes rabiosos de compás y sabias plaquetas que saben cuándo y cómo pararse. Mercedes respira en flamenco, siente a través del flamenco. Tal vez por esta asunción del flamenco como su lenguaje vital, espiritual, inició, hace unos años, un viaje introspectivo que le sirviera para unir la técnica con el discurso emotivo y sentimental. ‘Déjame que te baile’ es un paso más; se centra en su necesidad de reinterpretar su baile, de volver a concebir estilos a la luz de su poética dancística actual. Para nutrir todo ello, Mercedes recala en las formas cantaoras del primer tercio del siglo XX y en las décadas del 60 al 80: Pepa Oro, Chacón, Vallejo, Pastora, Sernita o Paco Cepero.