La serie ‘Flamenco y Universidad’ se acerca, en su volumen 56, a la saeta por seguiriyas jerezanas. A través de un doble compacto, Rafael Infante, coordinador de la misma, ha querido así rescatar a muchos de los artistas jerezanos que han marcado época con este cante.

Así las cosas, en este doble compacto se recorre la evolución de la saeta por seguiriyas desde las primeras grabaciones de Manuel Torre y La Serrana, hija de Paco La Luz, hasta las voces más recientes como Luis Lara o Pepe Alconchel. Por el camino, un sinfín de nombres que de alguna manera han contribuido a su engrandecimiento, desde Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’, saetero mayor de Jerez por la Cátedra de Flamencología, a Manuel Agujetas, Manuel Moneo, Curro de la Morena, Ana María La Jerezana, El Sordera, Luis de Pacote, El Gloria, Isabelita de Jerez, Elu de Jerez, Diego Rubichi o El Garbanzo, por citar a algunos.

En total, el trabajo discográfico, que ha sido una vez más masterizado por Estudio La Bodega, contiene nada menos que 57 cantes divididos en dos CDs, y donde se reúnen a 28 voces de la tierra.

Las grabaciones forman parte, sobre todo las más antiguas, de la discografía de muchos artistas, caso de Manuel Torre o El Gloria, del fondo sonoro de Onda Jerez, en eventos como la Exaltación de la Saeta, y de archivos personales como el de Joaquín Rodríguez, la persona que más material ha cedido, Antonio Reina y Pedro Carabante.

La edición contiene textos de Juan Salido y Pepe Marín, miembros de la Cátedra de Flamencología, y el diseño de la misma corresponde a Álvaro Marín.

La idea de Rafael Infante es grabar todos los años un disco similar en el que vayan introduciéndose otros artistas que han quedado fuera y las nuevas generaciones. El trabajo ha contado con el respaldo de la Fundación Cajasol y el Instituto Andaluz del Flamenco.