El algecireño Alexis Morante estrenará el próximo 20 de abril en el Festival de Cine de Málaga la película ‘Camarón: flamenco y revolución’. La cinta, que llegará a los cines el próximo 1 de junio, cuenta con la narración del actor Juan Diego, y es una producción de Canal Sur, Mediaevents y Lolita Films con la participación de Netflix y Universal en asociación con FilmStar y Ulula Films.

Morante llega a la dirección de esta película de la mano de Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, quien había dirigido con gran éxito “La búsqueda”, una película sobre su padre, e interesado en hacer otro documental sobre el cantaor isleño (San Fernando, Cádiz, 1950- Badalona, Barcelona, 1992).

“Yo venía de dirigir ‘El camino más largo’, un documental musical sobre Bunbury, y él me propuso como director porque me gusta mucho el flamenco y soy de Algeciras; hablando con los productores, nos pusimos de lleno a abordar la figura de Camarón”, explica Morante.

Añade que, aunque se han filmando varias películas sobre Camarón, “no existía un documental de cine como este” y ensalza que el cantaor “dio muchísimo al flamenco” porque “fue un adelantado a su tiempo”.

Morante y Raúl Santos, también de Algeciras, firman el guión del documental, que se sirve de la narración de un personaje, al que pone voz el actor Juan Diego. A pesar de que Camarón sí ha sido abordado desde muchos puntos de vista, Morante cree que su película aportará aspectos novedosos, por el minucioso trabajo de los documentalistas que han rescatado imágenes inéditas o muy poco conocidas del cantaor.

Explica que han podido recuperar cintas de VHS que la familia tenía en unas cajas “y que estaban muy deterioradas”, con escenas muy poco vistas como la de Camarón tocando la guitarra junto a una piscina o en la que observa a un pastor en la iglesia a la que le llevó la Chispa (su viuda), “que es un momento muy emocionante y va a sorprender”.

Pincha para ver el Teaser