Tras su paso por localidades como Málaga, Ronda o Motril, el cantaor prepara la agenda de verano con el Festival ‘Jerez, Gran Reserva’ como especial reclamo

La presentación de su último trabajo discográfico, ‘Se llama flamenco’ (El Flamenco Vive, 2016) en Jerez fue todo un acontecimiento llegando a vender todo el papel. La Sala Paúl de su ciudad natal se quedó pequeña para acoger a tantos aficionados que siguen y apuestan por José Carpio Fernández ‘Mijita’. El menor de esta saga cantaora de La Plazuela lucha desde que es un niño por hacerse un hueco en el mundo del cante, va consiguiéndolo aunque reconoce que “no es fácil porque camino poco a poco, sin demasiados apoyos” pero sí siente “el calor de su público” afirmando sin dudar que “me siento muy querido en mi tierra”. Esta publicación lo llevó a estar nominado al Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca, hecho que “me sorprendió y que me ha animado bastante a seguir luchando día a día”.

Es su segundo disco en solitario, tras la publicación de ‘La Plazuela en estado puro’ (La Bodega Flamenco, 2014), “que fue una aventura y también gustó bastante, según noté cuando lo estrené en los Claustros de Santo Domingo acompañado por Capullo de Jerez, Carmen Herrera o mi padre Mijita”. Entre éste, su hermano Alfonso y él editaron un trabajo bajo el título ‘Estirpe, de pare a hijo’ (La Bodega Flamenco, 2015) y que fue llevado al escenario del Teatro Villamarta con la aparición estelar de Miguel Poveda. No ha sido la única vez que José ha compartido estudio de grabación con otros compañeros, pues ya en 2008 participó en la ‘Nueva Frontera del Cante de Jerez’ que impulsó la entidad financiera BBK, en la que ya daba muestras de su especial carisma.

En estos últimos meses “no he parado”, desde la actuación en el Teatro Villamarta con la Peña La Bulería, con la que cerró 2017, el cantaor ha pasado por escenarios de localidades como Motril, Ronda o Málaga (ciudad en la que estuvo junto a Rancapio Chico y Juan Villar), ha participado en los cursos de formación del Festival de Jerez y ya prepara la agenda del verano. “Aún estoy cerrando cosas y no quiero decir nada porque no es seguro del todo, pero no se presenta mal, hay unos cuantos festivales y como siempre estoy muy agradecido por la confianza que depositan en mí”, cuenta. Lo que sí es segura es su presencia en el Festival ‘Jerez, Gran Reserva’ que rinde honores a Pansequito en la Plaza de Toros, el 7 de julio del presente año. Estar en este festival “me hace especial ilusión, es el segundo año que se hace y ya tiene una repercusión muy grande entre la afición”. A “Tío Panseco” lo define como “un gran creador, un defensor de la pureza, un gran artista”, en definitiva, “un dios del flamenco”.

Esa noche estará compartiendo cartel con el propio homenajeado, así como con Aurora Vargas, Rancapino Chico, Pedro ‘El Granaíno’, los hermanos Pañeros, Luis Moneo, Lela Soto, María Terremoto y el grupo ‘Con el baile en la memoria’, con Diego de la Margara, Manuela Carpio o Gema Moneo entre los participantes. Las entradas están a la venta en tickentradas.com y en Malamúsica, en Jerez, y marchan a buen ritmo teniendo en cuenta que las del ruedo son numeradas.