El Alcázar de Jerez ha acogido la presentación de la programación oficial de la 51ª edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez. Un año en el que se recordará a la figura de Manuel Moneo con un espectáculo que dirige Manuela Carpio y que tendrá lugar en la Alameda Vieja en la noche del 25 de agosto. Serán tres las jornadas pensadas para celebrar esta edición que vuelve al espacio mencionado tras haberse celebrado en el patio de San Fernando del complejo monumental del Alcázar en la edición anterior “por falta de medios”, según ha informado el Delegado de Cultura Francisco Camas en la rueda de prensa. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que ha anunciado que la cita cuenta con un presupuesto global de 240.000 euros, que se pondrán 7200 entradas a la venta y que, en ediciones anteriores, el 60% del aforo lo ha cubierto personas de fuera de Jerez.

La primera, como viene siendo habitual en estos años, estará dedicada en mayor parte a los nuevos valores del flamenco, aunque Curro Carrasco, director artístico de esta gala ha anunciado que “también vamos a enfocar el espectáculo, ‘El río de la bulería’, de manera que tenga cabida los artistas con un estilo más actual, más moderno”. Bajo la dirección escénica del guionista Juan Herrera, y contando con la presencia de Diego Carrasco como maestro de ceremonias, Curro Carrasco ha conseguido reunir a un plantel interesante para la noche del 23 de agosto, por la versatilidad de registros, pues entre los previstos están Anabel Valencia, José Valencia, José Soto ‘Sorderita’, Agujetas Chico, Tomasito, Juañares, Maloko, Remache, Lela Soto y Felipa del Moreno, y el baile de Gema Moneo.

La segunda jornada estará centrada en la relación histórica del flamenco jerezano con el país de Japón, y es por eso que se ha contado con el bailaor nipón Shoji Kojima como embajador. La dirección artística y musical estará a cargo de David Lagos y Javier Latorre, y para la noche del 24 está confirmada la presencia del bailaor Andrés Peña, el cante de Fernando de la Morena y el toque de Alfredo Lagos, como reclamos. También estarán Melchora Ortega, El Londro, Yuka Imaeda, Tío Zorri, Tía Juana Carrasco, Shiho Morita, Mayuki Kagita, Hiroki Sato, José Gálvez, Javier Ibáñez, Javier Peña, Carlos Grilo y Perico Navarro. David Lagos ha querido mostrar su “alegría porque con este espectáculo quiero poner en valor a toda esa cantidad de japoneses que aman y respetan nuestra cultura, luego hay otra parte que la utilizan como industria, quizás más que aquí, pero queremos mostrar la parte buena que tiene ese país para el flamenco”. ‘Jerez con Japón’, que así se titula, está abierto a nuevas incorporaciones artísticas según ha comentado la dirección.

Y el último día, la gala ‘Jerez canta a Manuel Moneo’, dedicada al ‘Bronce de la Plazuela’. A este recuerdo asistirán artistas de la talla de su hijo Barullo, “al que tengo que agradecer especialmente que esté con nosotros porque así Dios lo quiere”, comentaba Manuela Carpio. También estará Luis Moneo, “hermano de Manuel que no podía faltar y al que tenemos muchas ganas de escuchar”, Jesús Méndez, La Macanita y Luis ‘El Zambo’. A las guitarras contará con Diego del Morao, Manuel Valencia, Miguel Salado y Juan Manuel Moneo. Manuela no solo dirigirá la gala, sino que además “bailaré, yo creía que no tenía que bailar pero tengo que sumarme a esta dedicatoria a mi primo Manuel”. Ella llegará con Enrique ‘El Extremeño’, Juan José Amador, El Lavi, El Quini, Juanillorro, Iván de la Manuela, Israel de Juanillorro, Juan Diego Mateos y Juan Requena. La bailaora de San Miguel ha querido preparar “un fin de fiesta de 24 kilates con gente de Jerez y Sevilla”, caso de Fernando Soto, Diego de la Margara, Luis Peña, Carmen Ledesma, ‘El Torombo’, Pepe Torres y ‘El Bo’. A las palmas estarán esa noche Chicharito, Macano, Manuel Salado y Diego Montoya.

Los precios de las entradas son de 30 euros, la entrada preferente; 20 euros la entrada General; y 10 euros, para entrada reducida. Los abonos correspondiente para los tres días tendrían un precio de 25, 50 y 75 euros. Las entradas estarán disponibles en las taquillas del Teatro Villamarta, en la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal y en tickentradas.com