La V edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía se ha presentado en Algeciras. La cita, que se desarrollará del 17 al 23 de julio, incluye un amplio programa de actividades que van desde actuaciones en directo pasando por cursos y conferencias y cuenta con la organización del Ayuntamiento algecireño en colaboración con la empresa Emell Eventos que dirige el empresario José Luis Lara.

Así, las actuaciones del Parque María Cristina comenzarán el martes 17 de julio con la presentación del disco “Origen” del algecireño José Carlos Gómez (con entrada por invitación), continuarán el miércoles con Pastora Soler con su gira “La Calma”, alcanzando el jueves con el violín flamenco de Paco Montalvo. El viernes 20 tocará el turno al cante, el baile y la guitarra, esta vez con Antonio Reyes, Farrquito, Diego del Morao y Antonio Rey como protagonistas, mientras que el sábado 21 el foco se centrará en Estrella Morente.

Farruquito, Antonio Reyes, Antonio Rey y Diego del Morao actuarán el día 20 y Estrella Morente el día 21

El domingo, la guitarra clásica tomará fuerza con Dani Casares y la Orquesta Sinfónica de Triana que ofrecerán el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo con entrada por invitación. En esta cita, se entregará además el primer Reconocimiento Internacional “Guitarra Especial de Algeciras” que tendrá un marcado carácter solidario gracias a Red Eléctrica de España y para el que la Escuela de Arte de Algeciras ya está modelando la estatuilla.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha destacado que se trata del “mayor evento cultural que acoge nuestra ciudad”, ha vuelto a recordar la importancia de Paco de Lucía tanto para el flamenco y la música como para Algeciras, y ha indicado que “fusionó y enriqueció su guitarra ampliando el alfabeto del flamenco y dándole el protagonismo instrumental que hoy tiene”.

Además, el regidor algecireño ha agradecido la implicación de la familia de Paco de Lucía, así como de las distintas delegaciones municipales con Cultura y su teniente de alcalde responsable, Pilar Pintor, a la cabeza, del director artístico, José Luis Lara, y del coordinador de actividades, Salvador Andrades.

Además, tanto Landaluce como Pintor pusieron en valor la importancia de contar con los mecenazgos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte –a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-, la Consejería de Cultura –a través del Instituto Andaluz del Flamenco-, la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Red Eléctrica de España, la Fundación “La Caixa”, la Fundación “Cajasol” y la Fundación “Cepsa”. Además, también han agradecido la colaboración de Acerinox, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Fundación SGAE, Emell Eventos, Cokko & Rosso, EuropaSur y Cadena SER. Tras la presentación, el algecireño Antonio Martín deleitó a los presentes con su guitarra.

Pincha para consultar aquí los Conciertos

Pincha para consultar aquí las actividades