La 21 edición de ‘Flamenco Viene del Sur’ en el Teatro Central continúa este martes 15 de mayo a las 21:00 horas con la actuación de Ezquiel Benítez y Adela Campallo. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística, y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Después del afamado disco en 2016 “Quimeras del tiempo”, el artista jerezano sorprende con la noticia de que hará una trilogía del mismo estilo, dado el éxito, refiriéndose siempre a salvaguardar el Flamenco de trasmisión oral, el olvidado, dejando un legado muy importante a nuevas generaciones. “Quimeras…”, no es solo un disco de flamenco, es una forma de hacer sentir y hacer ver que el flamenco sigue hoy día más vivo que nunca, dado a la enorme personalidad que siempre imprime este artista, habiendo sido reconocido por el mundo entero en escenarios de primer nivel y en medios ( Tve1, Canal Sur, Ondas nacionales e Internacionales, revistas y noticias en periódicos y Teatros, Festivales, desde Teatro Falla, La Bienal de Sevilla o Miguel Delibes a Estados Unidos) siendo reconocido por los entendidos flamencólogos, augurando y poniendo este disco entre los mejores de los últimos años.

Ahora llega con “Quimeras del tiempo”  Recuer2 , un disco lleno de emoción y un flamenco muy difícil de ejecutar. Un disco muy esperado y que no dejará indiferente a nadie.

Por su parte, la bailaora Adela Campallo nacida, en el sevillano barrio del Cerro del Águila, en el seno de una familia de tradición flamenca con la que debuta con sólo nueve años. Recibió formación de manos de maestros como José Galván y Manolo Marín.  En 2004 estrena el espectáculo ‘Campallerías’ junto a su hermano, el también bailaor Rafael Campallo en Sevilla. Poco después, se presenta en solitario en el Teatro Central.  Durante 2006, participa en Flamenco Festival USA y Festival de Jerez. En las últimas temporadas, destacan la grabación de un audiovisual para la firma norteamericana de audio BOSE con Juan Diego y Ángel Muñoz; y su colaboración como artista invitada del espectáculo de Rafael Campallo ‘Puente de Triana’, estrenado en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2009. En solitario, gira dos producciones, ‘7 de mayo’ y ‘Horizonte’, presentadas en los Jueves Flamencos de Sevilla, los Veranos del Corral de Granada y el Festival de Jerez.

En 2018 se han subido a los escenarios -como cabeceras de cartel- 37 artistas, 22 hombres y 15 mujeres, a los que se sumarán 101 artistas colaboradores. Hay que señalar que este año se incorporaron 12 nuevos nombres de artistas que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía. Entre los que se encuentran: Raúl Rodríguez, José María Bandera, El Amir, Jairo Barrull, Luis Gallo, Juan Carlos Gómez, José Manuel León, María Terremoto y Angelita Montoya. A ellos hay que añadir el palmarés de los concursos Talento Flamenco: Lela Soto ‘Sordera’, ganadora absoluta en la modalidad de cante; Adrián Domínguez en la de baile, y Blas Martínez en la de guitarra; y los ganadores del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión: Alfredo Tejada (cante), Fernando Jiménez Torres (baile) y Alejandro Hurtado (guitarra) y Sergio de Lope (instrumentista).

Flamenco Viene del Sur cuenta con un total de 19 empresas, de las que el 89% tiene su sede social en Andalucía, y de las que cinco han sido contratadas por primera vez. La selección del programa que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se hizo mediante una convocatoria pública  en la que se recibieron 102 propuestas.

A lo largo de sus 20 ediciones, Flamenco Viene del Sur ha ofrecido, sin incluir la edición de 2018, un total de 615 las representaciones repartidas entre doce espacios escénicos, y en los que han actuado 319 artistas como cabeza de cartel, y que han sido vistos por casi 200.000 espectadores en todo este tiempo.