El Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, que se desarrollará del 18 al 22 de julio, ha sido presentado en el Ayuntamiento de Jerez. Esta primera edición está dedicada a uno de los grandes maestros de la guitarra jerezano, José Luis Balao.

La nueva propuesta tendrá como principal eje estructural un concurso, que contará con dos categorías, juvenil y absoluta, y cuyas inscripciones se podrán efectuar hasta el próximo 15 de junio. Asimismo, el nuevo Festival Internacional de la Guitarra Flamenca, que cuenta con la dirección artística de Santiago Lara y la producción del empresario Mario González, contará también con conferencias, masterclass y actuaciones en directo.

En este aspecto destaca la que tendrá lugar el viernes 20 de julio en el Alcázar de Jerez. Será un merecido homenaje a José Luis Balao y que correrá por cuenta de algunos de los alumnos que pasaron por su fructífera escuela. En dicho concierto participarán Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo ‘Bolita’, Paco Lara, Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León. El elenco se completa con la colaboración especial de David Lagos, al cante, y Mercedes Ruiz, al baile.

Un día después, el 21 de julio, y en el mismo escenario, Diego del Morao y Antonio Rey, representarán ‘Compadres’, que cuenta con Tía Juana del Pipa, El Farru, Mara Rey y Gema Moneo como artistas invitados.

La iniciativa ha sido dedicada a José Luis Balao y engloba conferencias, actuaciones y un concurso con categoría absoluta y juvenil

Las entradas se pueden comprar en Tickentradas, la taquilla del Teatro Villamarta, la Oficina de Turismo de la plaza del Arenal y la Guarida del Ángel. El precio es 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla.

Igualmente se celebrarán MasterClass a cargo de Diego del Morao y Santiago Lara. También tendrán lugar la conferencia ‘Javier Molina el Brujo de la Guitarra’ a cargo de Fran Pereira el miércoles, 18 de julio. El martes, día 19 de julio, se celebrará una conferencia encuentro-coloquio con el maestro José Luis Balao, dirigido por el periodista José María Castaño. Las dos conferencias tendrán lugar en la Guarida del Ángel a las 21 horas.

El concurso, en dos modalidades jóvenes y absoluta, se celebrará   los días 18 y 19 de julio también en la Guarida del Ángel. La entrega de premios tendrá lugar el domingo, 22 de julio, a partir de las 22 horas.  El programa se completa con la muestra fotográfica ‘Tocaores’ de Paco Barroso del 15 de julio al 15 de agosto en la Guarida del Ángel.

El Festival cuenta como patrocinadores con Mario Conde, Guitarras de Artesanía ‘Valeriano Bernal’, Peña Vargas Guitarras Artesanales, Knobloch Strings, Prieto Música, Instituto Andaluz de Flamenco, Diputación de Cádiz, Coca Cola y Cruzcampo.

El productor Mario González ha explicado que “llevábamos tiempo queriendo hacer un festival como este. Quiero agradecer especialmente a los artistas que se han implicado en el mismo configurando un cartel impresionante” y ha señalado que “el concurso dedicado  a Javier Molina, uno de los maestros más importantes que ha tenido Jerez, queremos que sea el buque insignia de la programación prevista”.

Santiago Lara ha declarado por su parte que “el homenaje a José Luis Balao era de justicia ya que gracias a él hay generaciones de guitarristas en Jerez”. El director artístico del evento ha aludido a las dificultades que encuentran los guitarristas en España “y por eso queríamos hacer un Festival por y para los maestros de la guitarra, un Festival que perdure en el tiempo y se consolide como un referente”.

El maestro José Luis Balao ha agradecido este homenaje y ha comentado anécdotas de cómo llegó a la guitarra “por casualidad ya que el se compró una guitarra fue mi hermano mayor” y que lleva sobre los escenarios desde hace 68 años viajando por todo el mundo y acompañando a los artistas más grandes.

Más información en: http://www.festivalguitarraflamenca.com/