La cantaora Gema Caballero anuncia su nuevo proyecto discográfico: la grabación de su espectáculo Lo traigo andao. Este nuevo repertorio de la cantaora granadina es el resultado de un proceso de investigación sobre aquel magma creativo de las primeras décadas del siglo XX en el que lo popular fue elevado a la categoría de vanguardia de la mano de intelectuales como Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Federico García Lorca. Gema Caballero ve también en lo popular una fuente de inspiración para construir nuevos argumentos musicales. No se trata de arqueología folclorista sino de reinterpretación creativa porque lo hace desde su óptica de nuestro tiempo aportando el resultado de investigaciones melódicas, rítmicas y armónicas sobre estilos como la serrana, el columpio, los abandolaos, el campo, los caracoles la granaína o la soleá, entre otros, además de una Fantasía Popular como homenaje a Federico García Lorca y a La Argentinita.

Estrenado el pasado verano en la programación Noches en los Jardines de Real Alcázar de Sevilla, Lo traigo andao ha pasado también por el Festival de Jerez y ahora llega al Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que brinda la oportunidad a la cantaora para acometer su nuevo proyecto discográfico.Será el próximo 16 de junio en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial (Madrid).

El directo es el próximo reto discográfico de Gema Caballero. Su primer álbum De paso en paso fue un trabajo de estudio que tuvo una gran acogida, pero esta vez la cantaora prefiere registrar el flamenco con toda la intensidad que supone el directo.

“El directo es una parte esencial del flamenco. La afición sabe que es como mejor se siente este arte y los artistas sabemos que nos exige lo mejor de nosotros mismos. El directo tiene un plus de energía que no se logra en una grabación de estudio. En directo, el flamenco adquiere una dimensión diferente”

Acompañan a Gema Caballero Javier Patino a la guitarra, Javier Morillas al violonchelo y Raúl Domínguez en la percusión.